Hace casi cuatro años Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, desconociendo los últimos comicios en los que fue electo Nicolás Maduro. Desde entonces Guaidó logró el reconocimiento de varios gobiernos. Sin embargo, la oposición considera que es tiempo de cambiar de estrategia.

“Cada vez son menos [países los que lo apoyan], en primer lugar porque hay gobiernos que han cambiado desde el punto de vista ideológico, pero también hay gobiernos que ya ven que esta estrategia se ha agotado y que hoy, a pesar de que siguen desconociendo a Nicolás Maduro, no siguen respaldando [a Guaidó]”, dijo en una conferencia de prensa el exdiputado Alfonso Marquina. Para el dirigente, la “figura del gobierno interino no ayuda a conseguir los objetivos del pueblo de Venezuela”. También Henrique Capriles, excandidato a la presidencia, consideró que esta política “fracasó”.

“La propuesta sería la eliminación de todo el gobierno interino, a excepción de tres instancias que consideramos que son necesarias para la defensa de los activos en el exterior”, dijo Marquina. Según informó la agencia Efe, hablaba en nombre de 69 de los 112 diputados elegidos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, pero continúan sesionando.

Estas tres “instancias” a las que se refería Marquina son “juntas” creadas para ocuparse de asuntos referidos a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Banco Central, y la “defensa de activos en el exterior” que controla este “gobierno interino”. Marquina dijo que ahora estas tres “representaciones ejecutivas” se deberán encargar de esos asuntos.

“Después de cuatro años, el proceso político [...] se ha debilitado y no es percibido como una opción de cambio político real, no ha alcanzado los objetivos de liberación esperados y el país reclama nuevos caminos que nos lleven a la democracia”, manifestaron 34 de los exdiputados en un comunicado.

Así llegaron los exdiputados a su sesión del jueves, en la que se reunieron de manera virtual para votar la propuesta de eliminar este “gobierno interino” sin poder real en Venezuela. Desde Twitter, Guaidó les advirtió que no lo hicieran, que eso “no genera certeza alguna” y que “sólo le daría terreno a la dictadura”. Pero 72 de los 104 exdiputados que participaron en esta sesión aprobaron terminar con la figura del “presidente encargado”. Sólo 23 votaron por mantenerla.

“Lamentamos profundamente que algunos partidos crean que ‘entregar’ al compañero Juan Guaidó sea la mejor forma de conseguir prebendas personales del régimen, como habilitaciones para participar en elecciones”, manifestó el partido La Causa R, que respaldó la vigencia del “gobierno interino”. Para esa organización, la propuesta votada es un “magnicidio jurídico”.

Los exdiputados volverán a reunirse el jueves para definir si les dan continuidad a las juntas que manejan recursos. Capriles dijo el lunes a quienes votarían la continuidad o no de la “presidencia encargada” que “no se dejen chantajear”, y afirmó que el argumento de renovar “gobierno interino” para “preservar” los activos en el exterior es un “chantaje”. Según informó Efe, el dirigente agregó que “Citgo [filial de PDVSA] no está protegida por el gobierno interino, está protegida [...] por una orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos, eso es lo que protege a Citgo de la mala administración que tuvo”.