El presidente boliviano, Luis Arce, anunció el hallazgo de reservas de entre 300 a 350 billones de pies cúbicos de gas natural en un pozo situado en el sur del país, operado conjuntamente por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la española Repsol.
Durante un acto en el departamento de Oruro, Arce señaló que el año pasado se inició la exploración en un pozo en el campo Margarita-Huacaya, que “está dando buenos resultados”.
“Estamos encontrando reservas de gas en este pozo que exploramos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos”, explicó el mandatario, según informó Efe.
Arce, quien se desempeñó como ministro de Economía durante la mayor parte de los gobiernos de Evo Morales, destacó que el hallazgo permitirá recuperar los ingresos generados por la extracción y venta del gas natural, que estuvieron en descenso en los últimos años.
El campo Margarita-Huacaya se encuentra en los departamentos sureños de Tarija y Chuquisaca, y el pozo explorado en concreto es el Margarita 10, según un comunicado publicado por YPFB.
La petrolera también destacó que este pozo será el mayor productor de gas natural del país, debido a que tiene un potencial de producción de tres millones de metros cúbicos diarios de gas natural y se calcula que generará ingresos anuales superiores a los 260 millones de dólares para el Estado.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, destacó que, junto con la petrolera española Repsol, se inició en 2021 la perforación de este pozo y aseguró que la firma estatal, “en su rol técnico y con la mayor responsabilidad, ha tomado todas las previsiones para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano”.
“YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible”, una señal de la disposición de la estatal de trabajar con empresas privadas que confían e invierten en Bolivia, agregó Dorgathen.
El gas natural ha sido el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de su economía en las dos últimas décadas, con Argentina y Brasil como sus principales mercados.
En los últimos años se advirtió una disminución en la producción y en los ingresos de la venta de hidrocarburos, debido a las oscilaciones de los precios en los mercados mundiales.
Esto repercutió en una merma de los recursos, que genera un impuesto que pagan las petroleras que operan en el país y que se reparte entre las gobernaciones, municipios y universidades estatales, entre otros sectores, para obras de infraestructura, salud y educación.
Las autoridades nacionales aseguraron que en 2021 la producción de gas fue de 45,6 millones de metros cúbicos diarios frente a los 43,4 millones reportados en 2020.