Tropas rusas alcanzaron ayer zonas de la capital, Kiev, donde se reportaban explosiones, disparos y sirenas. En un mensaje publicado en Telegram, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, decía anoche a los ciudadanos: “Puedo decir con absoluta honestidad: esta noche será más difícil que el día. Muchas ciudades de nuestro país están bajo ataque: Chernígov, Sumy, Járkov, el Donbás, en el sur. Particular atención a Kiev: no pueden perder la capital”. El gobernante agregó: “Esta noche, en todos los frentes, el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper nuestra resistencia”.

La jornada anterior, la primera desde que Rusia lanzó la invasión, había terminado con más de 130 muertos y 300 heridos. Además, unas 100.000 personas huyeron de sus hogares, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Cerca de 30.000 ucranianos se refugiaron en Polonia y 17.500 en Moldavia.

Ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a los militares ucranianos a “no permitir a los neonazis” utilizar a sus familias “como escudos humanos” y a desplazar al gobierno de Zelenski. “¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano”, afirmó, según citaron las agencias AFP y Efe.

Poco antes, Ucrania y Rusia habían dado señales de una posibilidad de diálogo en busca de una salida negociada. El presidente Zelenski manifestó en un mensaje emitido en televisión: “Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”. Rusia también se refirió a eventuales conversaciones, pero acusó a Ucrania de frenarlas. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que Moscú sugirió como sede de las conversaciones Minsk, la capital bielorrusa, pero Ucrania propuso Varsovia, y luego hizo “una pausa”. En conferencia de prensa Peskov dijo que “lamentablemente, esa pausa está acompañada por el despliegue de sistemas de lanzaderas múltiples en barrios residenciales”, lo que “rompió la comunicación”.

Mientras tanto, el Ejército de Rusia avanzaba por Ucrania. Además de llegar a la capital, había tomado ya la Isla de las Serpientes y la central nuclear de Chernóbil, donde según la agencia nuclear ucraniana se registró un aumento de los niveles de radiación.

Lejos de esa región, el gobierno de Estados Unidos advirtió al Congreso que las fuerzas militares rusas rodeaban Kiev por el norte, el sur y el este, y que la capital ucraniana podría caer en poco tiempo.

Despliegue de la OTAN y advertencias rusas a Suecia y Finlandia

La OTAN, que se reunió ayer, anunció que comenzó a desplegar en parte su Fuerza de Repuesta en los países aliados del este de Europa. “No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo el secretario general de esa organización, Jens Stoltenberg, de acuerdo con Efe. Advirtió que “los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania”, y señaló que Rusia reclamó que la OTAN no se expandiera, sino que replegara sus tropas y armamentos a las fronteras de 1997, antes de la incorporación de varios países a esa alianza.

“Tenemos que tomarnos esto en serio y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Y ahora vamos desplegar las fuerzas de respuesta de la OTAN por primera vez en una defensa colectiva. Y hablamos de miles de efectivos, hablamos de capacidades aéreas y marítimas”, afirmó Stoltenberg. La OTAN, además, emitió una declaración en la que califica la invasión a Ucrania como un “terrible error estratégico” de parte de Putin, por el que Rusia pagará “durante años”.

Dos países que no son miembros de esa alianza, y que tienen una trayectoria de neutralidad, Finlandia y Suecia, fueron invitados a la reunión de ayer porque “esta crisis nos afecta a todos”, según dijo Stoltenberg.

En respuesta, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajarova, dijo que “es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta” de Rusia. Agregó que “la política del gobierno de Finlandia de no alineación militar” es “un importante factor para garantizar la seguridad en el norte de Europa y en todo el continente europeo”, pero señaló que ese país y Suecia han aumentado su interacción con la OTAN en los últimos tiempos. “Estos países han ofrecido sus territorios a ejercicios del bloque en las cercanías de las fronteras rusas, en los que las fuerzas estadounidenses imitaban ataques con armas nucleares contra un supuesto adversario equivalente”, dijo.

Sanciones y respuestas

Los países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos confían en la presión que puedan causar las medidas tomadas hasta el momento en la economía rusa. Así lo manifestaron ayer los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y de Alemania, Christian Lindner, antes de un encuentro en París con sus pares de la UE. “Las sanciones masivas e inmediatas contra Rusia van a golpear duramente a Rusia y la economía rusa. Nuestro objetivo es doblegar la economía rusa. Tomará el tiempo necesario”, dijo Le Maire.

También Estados Unidos anunció nuevas sanciones, en este caso contra el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y contra el propio presidente ruso. Según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, las sanciones de Washington prohibirán a Putin viajar a Estados Unidos, excepto para asistir a las reuniones de Naciones Unidas, que tiene sede en Nueva York.

Hasta ayer no se había informado sobre el impacto económico que puede tener para Putin y Lavrov esta decisión. Otras medidas apuntan contra el Fondo Ruso de Inversión Directa, mediante el cual el Estado ruso atrae inversiones.

Por su parte, el gobierno de Rusia prometió responder a las sanciones impuestas. “Las medidas de represalia seguirán, por supuesto”, dijo Peskov. El portavoz del Kremlin agregó que “el grado de simetría o asimetría dependerá del análisis de las restricciones” que se le impongan a Rusia, y recalcó que el gobierno de Putin se preparó para no depender del comercio exterior.

Por otra parte, una resolución de condena a la invasión a Ucrania fue vetada ayer por Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU. La iniciativa fue propuesta por Estados Unidos y apoyada por decenas de países, y exigía la salida de las tropas rusas de Moscú. De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, recibió el apoyo de 11, el veto ruso y tres abstenciones: de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Desde Occidente prometieron proteger y apoyar al presidente ucraniano. Francia se ofreció ayer a “ayudar si fuera necesario” a Zelenski, por considerar que su “seguridad” es una prioridad en la ofensiva rusa en Ucrania, indicó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian. Su seguridad es un “elemento central”, agregó Le Drian. “Estamos en condiciones de ayudarlo si fuera necesario [...]. Tomaremos todas las medidas oportunas”, agregó, sin decir si esta ayuda podría implicar que el gobernante dejara Ucrania. Más tarde, ante rumores de que había dejado Kiev, Zelenski publicó en Twitter una foto suya con la sede del gobierno de fondo.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, informó que su país está recolectando información sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas para enviarlas a la Corte Penal Internacional. “Los ataques rusos contra un jardín infantil y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma”, escribió en Twitter.

Otras reacciones frente a la invasión rusa a Ucrania

  • Alberto Fernández, presidente de Argentina
    “Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”.

  • Hamilton Mourão, vicepresidente de Brasil
    “Tiene que haber uso de la fuerza realmente en apoyo a Ucrania”, porque “si el mundo occidental simplemente deja que caiga por tierra, la próxima será Bulgaria, después los estados bálticos y así sucesivamente, como hizo la Alemania hitlerista en los años 30”.

  • Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, sobre los dichos de Mourão
    “Quien habla sobre esas cuestiones se llama Jair Messias Bolsonaro, y quien tenga dudas, que consulte la Constitución”.
    “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, lo haremos para conseguir la paz”.

  • Joe Biden, presidente de Estados Unidos
    “La agresión de Vladimir Putin contra Ucrania terminará por costarle caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso”.

  • Xi Jinping, presidente de China
    “China apoya que Rusia y Ucrania resuelvan este asunto mediante negociaciones”.

  • Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior
    “Son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, ya que “una potencia nuclear importante ha atacado un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro estado que pueda acudir a su rescate”.

  • Emmanuel Macron, presidente de Francia
    “Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares”.

  • Olaf Scholz, canciller de Alemania
    “Esta es la guerra de Vladimir Putin, no la guerra de toda Rusia”.

  • Boris Johnson, primer ministro británico
    “Occidente no se quedará a la espera”.

  • Gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia
    “Tenemos que estar preparados ante una impredecible ola migratoria, ciberataques y campaña de desinformación por la parte rusa”.

La final de la Champions League cambia de sede por el conflicto en Ucrania

Tras el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), el máximo organismo del fútbol continental, informó que debido a “la grave escalada de la situación de seguridad en Europa” se cambiará la sede oficial de la final de la Champions League, que estaba pautada para el 28 de mayo de 2022 en el estadio Krestovski en San Petersburgo, Rusia. Después de reunirse y evaluar la situación, se definió que la final de la Champions League 2022 se juegue en el Stade de France de Saint-Denis, en París, y se mantenga la fecha del 28 de mayo.

En el mismo comunicado, la agrupación agregó que “junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para garantizar la provisión de rescate para los jugadores de fútbol y sus familias en Ucrania, que se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, destrucción y desplazamiento”.

Por otra parte, la Fórmula 1 decidió suspender el Gran Premio de Rusia, que estaba planificado para setiembre de 2022. “Fórmula 1, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte y la conclusión es, incluyendo la opinión de todas las partes interesadas, que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, manifestaron en un comunicado.

.