El tiroteo del sábado en un supermercado ubicado en la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, que dejó diez personas muertas, será investigado como un crimen de odio, dijo la fiscal federal para el Distrito Oeste de Nueva York, Trini Ross, durante una conferencia de prensa realizada este domingo.

John García, alguacil del condado de Erie, cuya capital es Búfalo, calificó el tiroteo como “pura maldad” y un “crimen de odio directamente motivado por motivos raciales de alguien fuera de nuestra comunidad”.

“Esta es la peor pesadilla a la que se puede enfrentar cualquier comunidad”, señaló el alcalde de Búfalo, Byron Brown, el sábado por la noche en una conferencia de prensa. “Estamos sufriendo y estamos furiosos”, agregó, de acuerdo con lo que informaron medios estadounidenses.

Según la versión de la Policía, un hombre blanco posteriormente identificado como Payton Gendron, de 18 años, oriundo de Conklin, localidad del estado de Nueva York que está a más de 300 kilómetros de Búfalo, se trasladó hasta allí para ingresar en un supermercado ubicado en un barrio de población predominante negra, donde comenzó a disparar de manera indiscriminada

Los disparos de Gendron alcanzaron a 13 personas, 11 de las cuales eran negras, y mataron a diez, mientras que las tres restantes se encuentran hospitalizadas. El tirador, que, de acuerdo a información policial, ya había sido definido como un supremacista, estaba vestido con indumentaria militar y transmitió su crimen en vivo por la plataforma Twitch desde la cámara de un casco, según informó el portal estadounidense The Hill.

Gendron fue procesado el sábado por la noche, acusado de un cargo de asesinato en primer grado, y mañana tendrá su primera audiencia con el juez a cargo del caso. Por sus crímenes, Gendron podría ser sentenciado a cadena perpetua, debido a que en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte.

Enterado del caso, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que “cualquier acto de terrorismo interno, incluido un acto perpetrado en nombre de una repugnante ideología nacionalista blanca, es la antítesis de todo lo que representamos en Estados Unidos”.

“El odio no debe tener refugio”, continuó el mandatario, y agregó: “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acabar con el terrorismo interno alimentado por el odio”.

El fiscal general Merrick B. Garland dijo que el FBI y otras dependencias del Estado están ayudando a las autoridades locales en la investigación.

“Esta noche, el país está de luto por las víctimas de un horrible y sin sentido tiroteo en Búfalo, Nueva York. El FBI está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Búfalo y los organismos encargados de hacer cumplir la ley federales, estatales y locales”, dijo Garland.

Los legisladores respondieron al tiroteo masivo denunciando la violencia y pidiendo leyes de armas más estrictas.