Este domingo comenzó en Ginebra, Suiza, la 12ª Conferencia Ministerial (CM 12) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se extenderá hasta el miércoles. Esta instancia se iba a realizar en Kazajistán en junio de 2020, pero se debió aplazar por la pandemia de covid-19.

Los ministros y jefes de delegación participaron en una sesión sobre los desafíos a los que se enfrenta el sistema multilateral del comercio y tuvieron la oportunidad de presentar declaraciones preparadas sobre este tema, informó la OMC en su sitio web. Entre el lunes y el miércoles habrá sesiones temáticas y al final de cada día, una reunión de los jefes de delegación.

Entre los temas sobre los que se pretende alcanzar acuerdos están la pesca, la propiedad intelectual sobre las vacunas contra la covid y la seguridad alimentaria. Sin embargo, la invasión a Ucrania por parte de Rusia, las tensiones geopolíticas entre las grandes potencias y la falta de acuerdos significativos en los últimos años entre los países que integran la OMC amenazan con una “guerra fría comercial” que sería “funesta”, advirtió en la inauguración la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, según Efe. “Una división en bloques comerciales podría suponer un descenso de 5% en el PIB mundial”, agregó la directora. Okonjo-Iweala añadió que a este cálculo previo “habría que añadir las pérdidas derivadas de la reducción de las economías de escala, los costos de transición de empresas y trabajadores, la reubicación de recursos y las barreras regulatorias que establecería cada bloque”, por no agregar las tensiones sociales y de migración.

“Este es un momento para demostrar que el multilateralismo funciona. Un momento para demostrar que la OMC puede cumplir con la comunidad internacional y las personas a las que servimos”, expresó quien remarcó su orgullo por ser “la primera mujer, la primera africana y la primera estadounidense en este cargo”. La directora general pidió que se pueda “llegar a acuerdos que mejoren la capacidad de todos los miembros para responder a las aspiraciones de la gente en el hogar: aspiraciones de alimentación, salud, seguridad, mejores trabajos, mejores niveles de vida y un medioambiente sostenible en la tierra, en el océano y en nuestra atmósfera”, informó la OMC.

Vacunas y patentes

Sobre la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19, se espera alcanzar acuerdos para la suspensión temporal de las patentes con el fin de aumentar la producción mundial en los países en desarrollo, pero existe una fuerte resistencia a esta propuesta de India y Sudáfrica, principalmente en los países desarrollados donde están las casas matrices de los principales laboratorios de la industria farmacéutica.

El vicepresidente de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo el domingo que en estas complicadas negociaciones “la única solución con sentido es apoyar la fabricación de vacunas, mientras que se preserva el sistema de propiedad intelectual para el futuro”, mientras que la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que su país apoya la propuesta de los países en desarrollo para adaptar las normas de propiedad intelectual “con el fin de facilitar una recuperación sanitaria” a nivel mundial “que haga posible una robusta recuperación económica mundial”.

Otro tema importante de las negociaciones será la seguridad alimentaria, por la guerra en Ucrania y sus consecuencias. Pero para cualquier decisión que se deba tomar, se deberá contar con el apoyo de Rusia, porque las medidas deben adoptarse por consenso, y todo miembro de la OMC tiene derecho a veto. El viceministro de Desarrollo Económico ruso, Vladímir Ilichev, dijo que la OMC puede lograr “significativos avances” en la mejora de la seguridad alimentaria durante las negociaciones que se darán en el marco de la conferencia.

Cuando Ilichev habló en la instancia, varias delegaciones abandonaron la sala. El representante ruso dijo que “la organización se está fragmentando en clubes de países afines y con ello perdiendo su espíritu multilateralista”.

Por su parte, el viceministro de Economía de Ucrania, Taras Kachka, afirmó que Rusia “ha bloqueado totalmente las exportaciones agrícolas” de su país, “abriendo el camino a una crisis a larga escala en el mercado alimentario mundial”, ya que se calcula que 400 millones de personas dependen de la producción de cereales de Ucrania.

En tanto, Wang Wentao, ministro de Comercio de China, dijo que su país “está dispuesto a trabajar con todas las partes, con un espíritu constructivo y cooperativo para conseguir progresos en la XII Conferencia Ministerial (...) para que esta pueda jugar un papel mayor en la recuperación económica”.