El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró este domingo el estado de excepción en la ciudad de Guayaquil tras una fuerte explosión ocurrida en la madrugada del domingo en el barrio Cristo del Consuelo, situado al suroeste de la ciudad costera, que dejó un saldo de diez muertos y casi una treintena de heridos, algunos de ellos de gravedad. “He declarado en estado de excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter, de acuerdo a lo que informó el portal RT.

Lasso, oriundo de Guayaquil, se reunió en dicha ciudad con los ministros de Gobierno y del Interior, Francisco Jiménez y Patricio Carrillo, respectivamente. También estuvo presente en el encuentro el consejero presidencial Diego Ordóñez. Los altos funcionarios manifestaron que el estado de excepción tiene como objetivo recuperar el control del orden público en el sector de Cristo del Consuelo y en el resto de la ciudad.

Con el decreto se formará una Fuerza de Tarea Conjunta entre la Policía y las Fuerzas Armadas. El estado de excepción comenzó el domingo y tendrá una vigencia de 30 días.

El presidente ecuatoriano agregó que las autoridades del país “condenan todo acto delictivo que ponga en peligro la vida de los ecuatorianos”, que los responsables de los atentados, según el gobierno, grupos de narcotraficantes, “se enfrentarán ante todo el peso de la ley” y que las familias de las víctimas recibirán “toda la asistencia social que sea necesaria” por parte del gobierno.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, manifestó en una conferencia de prensa que el objetivo del ataque con explosivos de fabricación artesanal era un residente de la zona conocido como el Cucaracha. El funcionario, cuyas declaraciones fueron citadas por el diario quiteño El Comercio, agregó que se cree que el grupo delictivo que está detrás de este atentado se denomina Los Tiguerones.

Carrillo agregó en su cuenta de Twitter que lo que sucedió no fue un ataque contra la Policía, sino una declaración de guerra contra el Estado. “Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema de la Policía. Es una declaración de guerra al Estado. O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad”, expresó el ministro.

La medida adoptada por Lasso fue una de las últimas que tomó antes de viajar hacia la ciudad estadounidense de Houston, donde permanecerá por un plazo de aproximadamente una semana internado en una clínica para tratarse un melanoma –el tipo más grave de cáncer de piel– que tiene en el párpado de su ojo derecho, según informó el diario El Universo de Guayaquil.