A partir del ataque de Hamas del 7 de octubre y de la respuesta de Israel en Gaza, se reiteran las protestas vinculadas con este conflicto en diversos países. Este viernes, miles de manifestantes en defensa del pueblo palestino se reunieron en la frontera de Irak con Jordania, en varias regiones de Egipto, en las ciudades turcas de Ankara y Estambul, en Indonesia, Malasia, Seúl y Corea del Sur, informó Associated Press. Durante la semana pasada, protestas similares tuvieron lugar en varias ciudades de Estados Unidos y Europa, y esas movilizaciones aumentaron desde el ataque al hospital Al Ahli, que dejó cientos de heridos en Gaza.

También ha habido manifestaciones en defensa de Israel en París, Bogotá, Madrid, Frankfurt, Londres, Nueva York y Buenos Aires, entre varias otras ciudades.

Las autoridades francesas anunciaron la semana pasada la prohibición de protestas en defensa de los palestinos. El ministro de Interior, Gerald Darmanin, declaró: “Se deben prohibir las manifestaciones propalestinas porque es probable que generen alteraciones del orden público”, y afirmó que los participantes en esas manifestaciones serían detenidos.

Cuando una protesta propalestina estalló el viernes de la semana pasada, a pesar de la prohibición, los manifestantes se enfrentaron a cañones de agua y gases lacrimógenos. Desde el 12 de octubre, la Policía francesa impuso 827 multas y detuvo a 43 personas, según informó Reuters. El miércoles, el Consejo de Estado francés decidió que las manifestaciones propalestinas sólo deberían prohibirse después de evaluarlas caso por caso, y no mediante una prohibición total.

Por otra parte, desde el 7 de octubre más de 20 personas han sido detenidas por más de un centenar de delitos antisemitas en Francia. Darmanin pidió a la Policía que protegiera los lugares frecuentados por judíos, incluyendo sinagogas y escuelas, y manifestó que cualquier extranjero declarado culpable de delitos antisemitas sería expulsado inmediatamente del país.

Adoptando un enfoque similar al de Francia, la Policía en Berlín sólo ha aprobado dos solicitudes de protestas propalestinas desde la escalada de violencia y ambas fueron propuestas como vigilias silenciosas. Al menos siete iniciativas de manifestaciones han sido rechazadas, incluyendo una organizada por un grupo denominado Judíos berlineses contra la violencia en Oriente Medio y por otra organización llamada Jóvenes contra el racismo. La semana pasada, el canciller alemán, Olaf Scholz, les dijo a los legisladores: “Nuestra historia, nuestra responsabilidad por el Holocausto hace que sea nuestro deber en todo momento defender la existencia y la seguridad de Israel”.

El miércoles, la Policía berlinesa anunció que 65 de sus funcionarios resultaron heridos durante una protesta propalestina, mientras que 174 manifestantes fueron detenidos. Según la cuenta de X de la Policía, sus funcionarios fueron agredidos con piedras y líquidos inflamables, y respondieron con cañones de agua.

Por su parte, la ministra de Interior de Reino Unido, Suella Braverman, sugirió que ondear una bandera palestina en las calles británicas podría convertirse en delito, según informó The Guardian. En una carta a jefes de Policía en Inglaterra y Gales, escribió: “No son sólo los símbolos y cánticos explícitos a favor de Hamas los que son motivo de preocupación. Animaría a la Policía a considerar si cánticos como: ‘Del río al mar, Palestina será libre’ deben entenderse como una expresión de un deseo violento de ver a Israel borrado del mundo, y si su uso en ciertos contextos puede constituir un delito de orden público del artículo 5 con agravantes raciales”. Agregó: “Animo a la Policía a que preste una consideración similar a la presencia de símbolos como las esvásticas en las manifestaciones antiisraelíes”.

El miércoles un grupo de judíos estadounidenses organizó una sentada de protesta en la sede del Congreso. El grupo Voz judía por la paz publicó en la red social X videos de los manifestantes, en el Capitolio, algunos de los cuales llevaban camisetas con la consigna “Los judíos dicen alto el fuego ahora”. El grupo afirmó que había más de 350 manifestantes, incluyendo más de 20 rabinos. Un policía le dijo a Forbes que la protesta terminó con 308 detenciones.