El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció ayer que suspendía el viaje a Pekín que tenía previsto para este fin de semana debido a que su país detectó un “globo espía chino” volando sobre su territorio. Según informó Efe, Blinken le comunicó la decisión al director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y también le transmitió que espera viajar a China “lo antes posible, cuando las condiciones lo permitan”.

China admitió ayer que el globo aerostático le pertenece. “El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, manifestó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores chino. Explicó que el globo “se desvió mucho de su curso previsto” debido a “vientos del oeste y una capacidad limitada de autodirección”.

El ministerio manifestó que “lamenta la entrada no intencionada” del dirigible en el espacio aéreo estadounidense, y afirmó que “seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de forma adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor”.

Más temprano, la portavoz de la cancillería, Mao Ning, manifestó que “China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano”, y pidió a Estados Unidos que no “sobredimensionara” la situación.

Por su parte, un portavoz del Pentágono, Pat Ryder, manifestó en un comunicado que “una vez que el globo fue detectado, el gobierno de Estados Unidos actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada”. De acuerdo con Efe, Ryder comunicó además que esta no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años. En este caso, el globo fue detectado esta semana sobre el territorio de Montana, donde se encuentran almacenes de misiles intercontinentales.

Los globos espías vuelan a una altura que duplica la de los aviones y están equipados para recopilar información, con cámaras o radares. Pueden ser propulsados con energía solar, y son más baratos que los satélites. Además, al contrario de estos, pueden permanecer fijos en un territorio.

Al igual que Estados Unidos, Canadá confirmó ayer que detectó un supuesto globo espía y manifestó en un comunicado que el Norad, el Comando de Defensa Aerospacial de América del Norte, que integran ese país y Estados Unidos, “está rastreando activamente sus movimientos”. Agregó que “los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la vigilancia de un posible segundo incidente”. Sobre este nuevo caso no dio detalles.