Los combates entre fuerzas rusas y ucranianas se intensificaron en los últimos días en torno a la ciudad de Bajmut, de donde sale gran parte de los suministros que Ucrania envía a sus tropas en el este. Para luchar por el control de esa ciudad estratégica, Rusia recurrió a los milicianos más experimentados de la empresa de seguridad Grupo Wagner, dijo el portavoz del Comando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Sergii Cherevatii. Según citó la agencia Europa Press, Cherevatii explicó que los jefes de esas unidades tienen experiencia por haber combatido en “Siria, Libia y otros puntos críticos”.

El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se ha convertido en una voz que informa de la marcha de las operaciones en Bajmut. “Miles de combatientes del Ejército ucraniano ofrecen una resistencia encarnizada” en esa ciudad, reportó esta semana. “Los combates sangrientos aumentan cada día”, agregó, de acuerdo con la agencia Efe.

Del mismo modo, Prigozhin se hizo oír para reclamarle al Ministerio de Defensa ruso más insumos para los mercenarios de su empresa. “Si cada ruso, sin necesidad de organizar actos, pide que le den municiones a Wagner, ya eso será importante”, dijo en su canal de Telegram. “Romperemos su resistencia y pondremos fin a su arbitrariedad, y podremos explicarles a las madres de los que cayeron que otros no morirán por esta causa”, manifestó.

“Cuando se acaben todos los Wagner, [el ministro de Defensa, Serguéi] Shoigú y [el jefe del Estado Mayor General, Valeri] Gerásimov tendrán que echar mano a las ametralladoras. Si durante los últimos diez años ellos hubieran hecho lo que tenían que hacer, los Wagner no serían necesarios. Pero por ahora la historia ha dispuesto que ellos sean los que van en la vanguardia”, dijo.

El 1º de marzo, el ministro Shoigú emitió un decreto para abastecer a las “formaciones de voluntarios con armas, equipamiento bélico y medios técnico-materiales”. La norma establece además “el orden de abastecimiento alimentario, de bienes y de otros tipos de recursos, la ayuda médica a los ciudadanos que integran formaciones voluntarias”.

Otros combates

La participación del Grupo Wagner en la guerra en Ucrania no es nueva. Según informó la BBC, la empresa de mercenarios llegó al Donbás en 2014 para apoyar a los separatistas prorrusos a combatir a las fuerzas ucranianas en esa región. Pero su presencia cobró fuerza en la segunda mitad del año pasado, en particular en setiembre, cuando se difundió una grabación en la que Prigozhin trata de reclutar presos para luchar en Ucrania y les dice que sus sentencias serán conmutadas si aceptan.

Antes la empresa estuvo activa en Libia, Siria y en conflictos de algunos países africanos, y al igual que otras compañías que brindan servicios de mercenarios ha sido acusada de abusos contra los derechos humanos, señaló el medio británico. Fiscales ucranianos acusan a tres mercenarios del Grupo Wagner de cometer crímenes de guerra en la aldea de Motyzhyn, en operaciones en las que colaboraron con las tropas rusas, en abril.

El miércoles, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó a Prigozhin como “criminal de guerra” durante una sesión del Comité Judicial del Senado. “El señor Prigozhin, que lidera esto, es en mi opinión un criminal de guerra, y a lo mejor es inapropiado que yo lo diga, como magistrado, antes de conseguir todas las pruebas, pero creo que tenemos más que suficientes evidencias en este momento para que me sienta así”, dijo, según recogieron la cadena CNBC y Europa Press. Prigozhin respondió públicamente: “Tengo una pregunta para usted. ¿Puede nombrar qué crimen cometió el Grupo Wagner?”.

Para Estados Unidos, Wagner es un grupo ilegal, y tanto la Organización de las Naciones Unidas como el gobierno de Francia han acusado a los mercenarios de esa empresa de cometer abusos en República Centroafricana. Por su parte, el gobierno de transición de Chad los acusó este viernes de apoyar una nueva rebelión en el sur del país y de entrenar para ello a unos 5.000 jóvenes.

A su vez, la Unión Europea dispuso sanciones contra la compañía por su papel en la guerra de Ucrania, y lo mismo hizo Japón.

Prestigio en juego

Prigozhin pidió formalmente a Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, que se adoptaran medidas para proteger a los integrantes del Grupo Wagner. Así lo informó el presidente del Comité de Seguridad de la Duma, Vasili Piskariov. En respuesta, la Duma dio esta semana una primera aprobación a una enmienda legal que permite castigar con hasta siete años de prisión a quienes “desprestigien” a los grupos de voluntarios y mercenarios que apoyan a las Fuerzas Armadas en los combates. “Esta iniciativa legislativa defenderá a todos aquellos que hoy, arriesgando sus vidas, garantizan la seguridad del país y sus ciudadanos”, manifestó Volodin.

Si la norma avanza en el Parlamento y es promulgada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, establecerá que esas condiciones, que ya rigen para las Fuerzas Armadas, protegerán también al Grupo Wagner y a todas las formaciones rusas que participan en la guerra en Ucrania. Se castigará con siete años de cárcel, la mayor pena, a aquellos cuyas acciones de desprestigio causen muertes o desórdenes públicos. Además, el Parlamento ruso tiene a su consideración un proyecto de enmienda al Código Penal que castiga con hasta 15 años de prisión a quienes publiquen información falsa sobre estos grupos, informó Efe.

Mientras tanto, Prigozhin sigue dando su reporte sobre los avances de la empresa en el frente de batalla y el viernes anunciaba: “Las divisiones del Grupo Wagner tienen prácticamente rodeada Bajmut. Sólo queda una carretera. Las tenazas se cierran”.