En total serán 13 las fórmulas presidenciales que se inscribieron formalmente para participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en Argentina el 13 de agosto.

Tras intensas semanas de negociaciones quedaron definidas las fórmulas presidenciales de todos los sectores, así como los candidatos al Congreso y los postulantes que aspirarán a gobernar tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires.

Sin dudas el movimiento político más relevante de las últimas horas previas a los cierres de listas fue la novedad de que el candidato principal de la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) será el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien tendrá como compañero de fórmula a Agustín Rossi, jefe de Gabinete del gobierno que encabeza Alberto Fernández.

El anuncio concretado en la noche del viernes fue acordado con quienes hasta ese momento iban a ser los postulantes del sector, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, que había lanzado su candidatura el jueves, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

La jugada significó un notorio paso al centro del oficialismo, ya que Massa está muy alejado del kirchnerismo, de hecho, hace algunos años fue uno de los enemigos políticos más notorios de Cristina Fernández, ni tampoco responde al presidente Fernández.

Massa tiene un camino propio hecho en buena medida por fuera del peronismo, y si bien no quedan dudas de que será el postulante de UxP en las elecciones de octubre, en las PASO tendrá que medirse con Juan Grabois. El sábado por la noche, a pocas horas de que cerrara el período de inscripción de candidaturas, el máximo referente del Frente Patria Grande –un sector de izquierda con cierta afinidad con el kirchnerismo– presentó la documentación necesaria y peleará la interna en una fórmula junto a Paula Abal Medina. Inicialmente Grabois había declinado su candidatura en favor de la de De Pedro, pero cuando éste se bajó, decidió reflotarla y así es que habrá interna en el oficialismo.

En la coalición derechista Juntos por el Cambio se prevé una interna muy disputada entre sus dos principales referentes actuales, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich.

Ambos tendrán como candidatos a la vicepresidencia a integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR).

Con la agenda completamente corrida hacia la derecha, Rodríguez Larreta no le quiso dar ningún margen de ventaja en ese sentido a su contrincante en la interna y así eligió como compañero de fórmula al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, que ganó mucha presencia mediática en las últimas semanas por la represión que ordenó en su provincia contra docentes y comunidades indígenas.

Por su parte, el dos de la fórmula de Bullrich será el exdiputado mendocino Luis Petri, un reconocido defensor de la mano dura policial, admirador del presidente salvadoreño Nayib Bukele y promotor de la baja de la edad de imputabilidad.

En el otro sector que habrá interna será en el Frente de Izquierda, de tendencia trotskista, donde habrá dos opciones: la fórmula integrada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño y la que conforman Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

Sin competencia

Como ya se sabía, el ultraderechista Javier Milei será el candidato presidencial de La Libertad Avanza junto a Victoria Villarruel, porque no habrá interna en su sector.

Además, habrá otros candidatos que tendrán como meta superar el umbral del 1,5% para poder así acceder a las elecciones de octubre.

Este es el caso de Manuela Castiñeira, postulante del Nuevo MAS, un pequeño partido trotskista, y también de Marcelo Ramal, quien lidera Política Obrera, otro sector, también trotskista, pero que se presenta de manera independiente. El otro sector de izquierda que aspira a llegar al piso del 1,5% del total de votos es el Movimiento Libres del Sur, que tendrá como candidato a Jesús Escobar.

Por fuera del Partido Justicialista se presenta a la presidencia el exfuncionario Guillermo Moreno, que hace tres años formó un sector propio llamado Principios y Valores desde el cual pregona un “peronismo puro”. Su candidato a la vicepresidencia será Leonardo Fabre y su postulante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires es el dirigente Luis D’Elía. Por último, otro de los candidatos que se presentará en las PASO de agosto será César Biondini, hijo de Alejandro Biondini, desde hace décadas referente del neonazismo argentino. En este caso, Biondini hijo junto a Mariel Avendaño serán la fórmula del ultranacionalista Frente Patriota Federal.