La ciudad egipcia de El-Alamein, situada sobre las costas del mar Mediterráneo, fue este domingo la sede de un encuentro en el que participaron los máximos dirigentes de la mayor parte de las entidades políticas palestinas.

Los dos máximos referentes de las mayores organizaciones de la nación árabe son el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien es el líder de Fatah, que gobierna en la Cisjordania ocupada, e Ismail Haniyeh, dirigente de Hamas, sector que domina la Franja de Gaza.

Luego de las elecciones de 2006, las últimas que celebraron los palestinos, se produjo una violenta ruptura que incluyó un enfrentamiento armado entre el sector secular Fatah, más proclive a las negociaciones con los israelíes, y Hamas, cuya postura es más religiosa, conservadora y combativa.

En aquel momento, los territorios palestinos, ya divididos de por sí geográficamente, quedaron totalmente separados desde lo político, quedándose Fatah con el gobierno de Cisjordania y Hamas con el de Gaza.

Hubo varias instancias previas para lograr una reconciliación, la mayoría de las veces, como esta, con Egipto como mediador, pero por ahora la unidad sigue siendo un objetivo lejano.

Abbas dijo luego de la reunión que los enfrentamientos que comenzaron en 2006 deben terminar. “Debemos volver a un solo Estado, un solo sistema, una sola ley y un solo ejército legítimo”, agregó Abbas.

Según informó la agencia de noticias palestina Wafa, el presidente Abbas, de 87 años, anunció “la formación de un comité para continuar el diálogo, poner fin a las divisiones y lograr la unidad nacional palestina”.

El mandatario también agradeció al presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, por el gesto de promover y albergar la reunión.

Abbas y Haniyeh se unieron a los jefes de otras facciones, y la única organización política y militar palestina que no participó en el encuentro fue la Yihad Islámica. Esta agrupación, que opera en Cisjordania, había exigido la liberación de los prisioneros retenidos por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina como condición para enviar representantes a la reunión en Egipto.

Antes de la reunión el líder de la Yihad Islámica, Khaled al-Batsh, había dicho que “esperaba una respuesta de Mahmud Abbas a las quejas y pedidos de liberación” de los integrantes de su operación que estaban detenidos en Cisjordania.

“Nos sorprendió una incursión de seguridad sin precedentes contra los combatientes de la resistencia”, dijo el dirigente islamista, de acuerdo a lo que consignó la agencia AFP.

Por su parte, Haniyeh, líder de Hamas, dijo, según participantes de la reunión, que el gobierno comandado por Abbas debe detener su “colaboración de seguridad” con Israel y los “arrestos políticos”.

El líder de Hamas también dijo que “se debe formar un Parlamento nuevo e inclusivo sobre la base de elecciones democráticas libres”, un pedido reiterado por la organización en los últimos años.

Haniyeh también pidió que haya una “reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)”, la institución que nuclea buena parte de las organizaciones políticas y también militares, considerada la única representante legítima del pueblo palestino por la Organización de las Naciones Unidas. La OLP incluye la mayoría de las facciones políticas palestinas, pero no Hamas ni tampoco la Yihad Islámica. Mientras Fatah promueve básicamente una resistencia popular pacífica contra la ocupación de parte de Israel, Hamas está en una línea más dura, denominada “resistencia integral”.

La reunión del domingo en Egipto se realizó en medio del resurgimiento de la agudización del conflicto entre palestinos e israelíes, particularmente en Cisjordania, donde el gobierno de coalición liderado por el primer ministro, Benjamin Netahyahu, junto a sectores radicales de ultraderecha está intensificando su proceso de colonización.

La violencia relacionada con el conflicto este año causó la muerte de al menos 203 palestinos, 27 israelíes, un ucraniano y un italiano, según un recuento de AFP en base a datos oficiales, tanto israelíes como palestinos.