En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el exmandatario boliviano Evo Morales anunció que se postulará a la presidencia en las elecciones que se realizarán en 2025.

“Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, manifestó quien fuera presidente del país entre 2006 y 2019.

A pesar de que ambos integran el Movimiento al Socialismo (MAS), Morales y el presidente Arce, quien durante la mayor parte de su mandato fue ministro de Economía, están enfrentados abiertamente desde hace al menos dos años. En los últimos tiempos el encono entre los sectores que apoyan a uno y otro fue en aumento y tuvo su punto culminante el mes pasado. Durante un congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia desarrollado en La Paz, grupos rivales incentivados por el consumo de alcohol se enfrentaron golpeándose con los puños, pero también con palos y sillas, reyerta que terminó con 450 personas lastimadas.

En ese momento, recordó el diario paceño La Razón, Evo Morales acusó al gobierno de Arce de haber perpetrado un “atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad de nuestras hermanas y hermanos indígenas que participaban del Congreso”.

Este domingo, al hacer el anuncio de su postulación, Morales, de 63 años, apuntó directamente contra el Ministerio de la Presidencia, que encabeza María Nela Prada, asegurando que desde esa cartera se generan las agresiones que sufre en redes sociales. Además, el dirigente cocalero y líder histórico del MAS dijo que hay gente que trabaja en el Ministerio de Gobierno –denominación del que en otros países es el Ministerio del Interior– que le advirtieron sobre las supuestas intenciones de algunas autoridades de acusarlo de corrupción y entregarlo a Estados Unidos.

Arce todavía no se pronunció sobre una eventual candidatura en las próximas elecciones, pero el tema está planteado y generó una ruptura interna en el MAS, que tiene previsto realizar la próxima semana un congreso para determinar los integrantes de una comisión que tendrá la misión de organizar las internas del sector.

Además, en Bolivia también existe una controversia acerca de si Morales puede o no postularse a la presidencia.

La Constitución del país determina un límite para la reelección “por una sola vez de manera continua”, pero no especifica si un exmandatario queda habilitado para ser nuevamente candidato después de un período de gobierno.

Según expresó el ministro de Justicia, Iván Lima, uno de los funcionarios de Arce que también tiene un fuerte enfrentamiento con Morales, la reelección es por “única vez”. Pero a fines de agosto el delegado del MAS, Diego Jiménez, declaró que “no existe ningún impedimento legal ni constitucional para que el expresidente Evo Morales sea candidato el año 2025”.