Dos días antes de su sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, que se celebrará el lunes y en la que no tendrá los votos para poder llegar a la presidencia, el líder del Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo lideró este domingo un masivo acto en Madrid al que según diversas fuentes asistieron entre 40.000 y 60.000 personas.

La multitud se congregó convocada por la dirección del partido para manifestarse contra la eventual amnistía que se podría aprobar para los independentistas catalanes que impulsaron el referéndum de 2017 si las negociaciones que están teniendo con el actual presidente Pedro Sánchez llegan a buen puerto. El apoyo de Junts per Catalunya de Carles Puigdemont es fundamental para que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pueda llegar a reunir los apoyos necesarios para tener un nuevo período de gobierno.

Acompañado en el estrado por los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y por otras figuras importantes del PP, Feijóo expresó: “Aunque me cueste la presidencia del Gobierno seguiré defendiendo que España es un conjunto de ciudadanos libres e iguales. Esto va de principios, de derechos y de igualdad. Nadie es más que nadie en la España constitucional”.

También, obviamente y ante el aplauso de sus partidarios, el líder del PP atacó con dureza a Pedro Sánchez y “el PSOE actual”, del que dijo: “Ni son progresistas, ni socialistas, ni son mayoría, aunque se hayan inventado esta nueva matraca”.

Posteriormente, refiriéndose específicamente a la posible amnistía para los impulsores del procés catalán, Feijóo agregó: “Esto es retroceso. No es socialismo cuando pretenden establecer privilegios para una élite de políticos en perjuicio de todos los demás. Llaman convergencia con Europa eliminar los delitos de sedición en el Código Penal. Llaman normalización a la amnistía y llaman a perder, ganar”, consignó El Periódico de Barcelona.

Cuando le tocó su turno de hablar, la presidenta madrileña Díaz Ayuso –quien se perfila para ser la próxima líder del PP– criticó el eventual pacto de Pedro Sánchez con “aquellos que dieron un golpe de Estado contra España en 2017” y calificó el referéndum del 1º de Octubre de ese año como “un acto ilegal a manos de personas que han cometido algunos de los delitos más graves contra esta nación”, informó eldiario.es.

Ayuso reiteró que “de ninguna manera” permitirán la aprobación de una amnistía “porque eso es decir que el golpe nunca existió”.

Hablando sobre el mismo tema, el expresidente Aznar calificó las negociaciones de la amnistía como “una circunstancia crucial para la existencia de España” y llamó a todos los españoles a “alzar la voz” y a impedir que el futuro ejecutivo lo decida “un prófugo de la justicia”, en referencia a Carles Puigdemont. “No vean el silencio como una opción responsable”, expresó Aznar.

Mientras esto pasaba en la capital, en Gavá, una pequeña ciudad situada en la provincia de Barcelona, Pedro Sánchez participó en un acto organizado por el Partido de los Socialistas de Catalunya. Desde allí, criticó el acto de Madrid. Los populares “no se preocupan de España ni de los españoles. Sólo se preocupan del PP, esta es la gran verdad”, afirmó el líder socialista, que luego expresó su total certeza de que seguirá al frente del Ejecutivo español luego de que fracase la investidura de Feijóo.

“Se puede perder unas elecciones, unas votaciones, pero no se puede perder el sentido de la realidad, estar perdido, que es lo que le pasa al PP. Van de mal en peor. Hoy se están manifestando contra un gobierno socialista. Pues lo siento, va a haber un gobierno socialista”, dijo Sánchez, de acuerdo a lo que consignó la cadena SER.