El actual alcalde de la ciudad de San Pablo, Ricardo Nunes, integrante del derechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), ganó la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas este domingo.

Con el 89,78% de los votos escrutados, Nunes tenía el 59,56% de los votos válidos, contra 40,44% que obtuvo el candidato izquierdista Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, que contaba con el apoyo del Partido de los Trabajadores (PT), que no presentó candidato propio en estas elecciones.

Nunes asumió como alcalde de la ciudad de San Pablo en 2021, tras la muerte por cáncer de Bruno Covas, quien pertenecía al Partido de la Social Democracia Brasileña. Antes de convertirse en alcalde, Nunes había sido concejal entre 2013 y 2020, siempre por el MDB.

El alcalde reelecto es un reconocido empresario que es propietario de una empresa especializada en el control de plagas, que básicamente desarrolló su negocio desinfectando embarcaciones en muchos puertos del país.

En esta ocasión, Nunes contó con un decidido apoyo de los votantes religiosos, ya que él fue un firme defensor de la amnistía tributaria para todos los templos, siendo coherente con su línea ideológica de defensa de las agendas conservadoras, tal como recordó Agência Brasil.

El triunfo de Nunes fue visto por analistas como una gran victoria para su principal aliado, el gobernador del estado de San Pablo, Tarcísio de Freitas, que es visto como el postulante de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026.

Durante la tarde del domingo, horas antes de que se conocieran los resultados, Boulos presentó una denuncia penal ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra el alcalde Nunes y el gobernador De Freitas, luego de que este último acusara al Primeiro Comando da Capital, la principal organización criminal del estado, de sugerir el voto a Boulos.

De acuerdo con lo que informó la revista Carta Capital, el gobernador incluso dijo que había hecho un informe de inteligencia sobre el que se apoyaba la presunta información, pero no presentó ninguna prueba de la acusación. El Tribunal Electoral, sin embargo, negó haber recibido el documento.

En la acción interpuesta ante el TSE, Boulos dijo que De Freitas montó la acusación deliberadamente, pues, “antes incluso de que el gobernador hiciera la declaración con la aparente intención de influir en el proceso electoral, el contenido ya estaba distribuido en los llamados ‘grupos de Whatsapp’ bolsonaristas'”.

El PT volverá a gobernar una capital estadual después de ocho años

Una de las pocas buenas noticias que tuvo la izquierda en las elecciones de este domingo fue que el PT ganó la alcaldía de Fortaleza y volverá a gobernar una capital tras ocho años. En una votación ajustada, Evandro Leitão, del PT, superó a André Fernandes, del Partido Liberal, sector que es liderado por el expresidente Jair Bolsonaro.

El PT disputó la segunda vuelta en cuatro capitales: Porto Alegre, Natal, Fortaleza y Cuiabá, pero sólo logró ganar en Fortaleza, la ciudad más importante y capital del estado de Ceará.

De todas maneras, el resultado para el PT fue magro. Según informó el portal Metrópoles, con el resultado de sólo una capital conquistada el PT repite su segundo peor récord desde el retorno a la democracia, en 1985. El mejor momento se produjo en las elecciones municipales de 2004, durante el primer mandato de Lula, cuando el PT logró imponerse en nueve capitales. El peor fue en 2020, cuando el partido no contaba con alcalde en ninguna capital.