La posibilidad de un ataque de Irán contra objetivos israelíes fue calificada como “creíble” por Estados Unidos y el presidente Joe Biden afirmó que esa acción podría ocurrir “más temprano que tarde”. En sus declaraciones, Biden llamó a las autoridades iraníes a evitar esa posibilidad y agregó: “Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel. Irán no lo conseguirá”.
Irán amenaza a Israel con represalias desde el ataque que sufrió el 1º de abril el consulado iraní en Damasco, la capital siria, en el que murieron siete integrantes de la Guardia Revolucionaria y fue destruida la residencia del embajador iraní.
John Kirby, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, dijo que su país sigue de “muy cerca” la “amenaza potencial de Irán”, que “es real, sin duda, es creíble”. Anunció que, por ese motivo, Washington movilizará más tropas hacia Medio Oriente, para asegurarse de que Israel tenga “todo lo que necesita” para defenderse en caso de ataque.
También Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que se mantuvieron conversaciones con las partes para evitar una escalada cuando el riesgo de que ocurra “parece aumentar a diario”.
A su vez, el vocero del Ejército de Israel, Daniel Hagari, manifestó que su país está preparado “ante cualquier escenario” y que ya ha enfrentado “todas las amenazas posibles”. Advirtió: “Sabremos defender a nuestra ciudadanía”. Para Hagari, un ataque “sería una clara evidencia de las intenciones de Irán de escalar la situación en Medio Oriente” y dejar de “esconderse detrás de sus representantes” en otros países.
Yoav Gallant, el ministro de Defensa israelí, dijo que los “enemigos” de su país “creen que pueden separar a Israel y Estados Unidos”, pero lograron lo contrario: “Nos están uniendo y están fortaleciendo nuestros lazos. Estamos hombro con hombro”.