El gobierno ruso que encabeza el presidente Vladimir Putin advirtió que la decisión anunciada por Estados Unidos de desplegar misiles de largo alcance en territorio alemán para 2026 puede convertir a las capitales europeas en objetivos militares de las fuerzas del Kremlin, enfrascadas desde hace dos años y medio en su invasión a Ucrania.
“Europa está en el punto de mira de nuestros misiles. Nuestro país está en el punto de mira de los misiles estadounidenses desplegados en Europa. Ya pasamos por esto. Tenemos suficiente potencial para contener estos misiles, pero las víctimas potenciales son las capitales de estos estados”, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, de acuerdo a lo que informó Infobae.
La semana pasada, en el marco de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebró en Washington, los gobiernos de Estados Unidos y Alemania anunciaron que comenzarán el despliegue de misiles de fabricación estadounidense de largo alcance en territorio germano para 2026.
En el comunicado difundido para realizar el anuncio, Estados Unidos y Alemania mencionaron que este plan incluye el despliegue de misiles SM-6, misiles Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo que aumentarán el alcance de los proyectiles desplegados actualmente en el territorio de Europa.
El Kremlin condenó el jueves la decisión, que criticó como una vuelta a la “Guerra Fría”, y los titulares de Defensa de Rusia, Andréi Belousov, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, hablaron por teléfono para abordar la cuestión de reducir el riesgo de una “posible escalada”, según informó el viernes el gobierno ruso.
El Pentágono subrayó “la importancia de mantener líneas de comunicación” con Rusia, en medio del conflicto en Ucrania, que por ahora no tiene una resolución visible a corto plazo.
Según Peskov, la que está planteada es “una situación paradójica” heredada de otras épocas. “Estados Unidos emplazaba este tipo de misiles, de diversas clases, de diverso alcance, pero tradicionalmente apuntando a nuestro país. Nosotros, a su vez, elegíamos objetivos europeos para los nuestros”, explicó.
Además, el vocero del Kremlin expresó que “Europa ahora se está deshaciendo por sus costuras. Europa no está atravesando ahora sus mejores tiempos”. “Por eso, de una manera u otra, es inevitable que la historia se repita”, afirmó Peskov, insinuando que esta crisis podría llevar a la desintegración de la Unión Europea.
La Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos comenzará, a partir de 2026, en Alemania, el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio. Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance de hasta 2.500 kilómetros.
El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó el viernes los temores de que este despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance en su país pueda provocar una escalada con Moscú. Sin embargo, Rusia reaccionó inmediatamente con la promesa de una “respuesta militar”.