Según una encuesta publicada este domingo por la cadena CBS, la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, aparece delante de su oponente republicano Donald Trump con vistas a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Estados Unidos el 5 de noviembre.
El sondeo señala que 50% de los ciudadanos preferirían a la actual vicepresidenta, frente al 49% que optarían por el exmandatario.
La exigua diferencia está dentro del margen de error, pero no deja de ser un aliciente importante para los demócratas y para Harris, que el 21 de julio reemplazó al presidente Joe Biden en la carrera hacia la Casa Blanca. El mandatario, que terminó bajando su candidatura por las enormes inquietudes que generaba dentro de su sector político su estado de salud, se mantenía claramente por detrás de Trump en los sondeos.
Según el estudio publicado, Harris tiene sus mejores resultados entre las mujeres y también entre los votantes negros, que marcaron una predisposición mayor de asistir a participar en el acto eleccionario que en la encuesta anterior, difundida este mismo mes.
El martes Harris anunciará quién será su compañero de fórmula. Los nombres más citados por la prensa son los de Mark Kelly, senador por Arizona, Josh Shapiro, gobernador del estado de Pensilvania, considerado clave para ganar las elecciones, y más atrás figura Tim Walz, quien es actualmente gobernador de Minnesota.
Mientras tanto, Harris y Trump están enfrascados en una disputa sobre cuándo y en qué cadena se hará el primer debate previo a las elecciones de noviembre. El equipo de campaña de Harris dijo el sábado que el magnate republicano de 78 años está “asustado” porque propuso cambiar de fecha el duelo entre ambos.
En la noche del viernes, en una publicación en su plataforma Truth Social, el expresidente afirmó que ya había “acordado” la fecha del 4 de setiembre con la cadena Fox, afín a los republicanos, con lo que se desmarcó del encuentro pactado previamente con la cadena ABC, el 10 de setiembre, cuando Joe Biden todavía era el candidato demócrata.
“Estaré allí el 10 de setiembre. Espero verlo”, afirmó Harris el sábado en la red social X. Trump “no ha mantenido su palabra” y cambió unilateralmente la fecha y el lugar del debate presidencial, afirmó Michael Tyler, director de comunicación de Harris. “Donald Trump está asustado y trata de escabullirse del debate al que previamente accedió. El expresidente “debe cesar sus jueguitos” y respetar lo acordado, agregó Tyler.
En tanto, el expresidente participó durante el fin de semana en un acto de campaña en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, en el mismo escenario donde Harris habló el martes ante alrededor de 10.000 espectadores. “Vamos a hacer un [debate] con Fox, si ella se presenta”, dijo Trump a sus partidarios. “No creo que vaya a ir. Es incapaz de hablar”, agregó el dirigente del Partido Republicano.