A sólo dos días del que seguramente será el único debate antes de las elecciones del 5 de noviembre entre la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, y el republicano Donald Trump, este último publicó una advertencia en sus redes sociales amenazando con encarcelar a aquellos “involucrados en comportamientos inescrupulosos” en el marco de los comicios. “CUANDO GANE, aquellas personas que HICIERON ENGAÑO serán procesadas con todo el peso de la Ley, que incluirá largas penas de prisión para que esta Depravación de la Justicia no vuelva a ocurrir”, escribió el expresidente, en un reiterado intento de sembrar dudas sobre el sistema electoral que rige en el país.

“Por favor, tengan cuidado”, continuó el candidato republicano, cuyas palabras fueron consignadas por el diario británico The Guardian, “que esta exposición legal se extiende a abogados, agentes políticos, donantes, votantes ilegales y funcionarios electorales corruptos. Aquellos involucrados en comportamientos inescrupulosos serán buscados, capturados y procesados a niveles que, lamentablemente, nunca antes se habían visto en nuestro país”.

Este nuevo mensaje desafiante de Trump representa su última amenaza de utilizar el cargo presidencial para imponer represalias en caso de que sea nuevamente electo para ejercer el cargo que ya ocupó entre 2016 y 2020.

Desde ese año y pese a la ausencia de pruebas, Trump afirmó decenas de veces que las elecciones que ganó el actual mandatario, Joe Biden, fueron fraudulentas, aunque el republicano de 78 años no ha sido del todo coherente sobre el tema.

Hace apenas unos días, en una entrevista el magnate oriundo de la ciudad de Nueva York reconoció que efectivamente había “perdido”, aunque afirmó que fue “por un pelo”, cuando en realidad fue derrotado por 306 votos contra 232 en el colegio electoral y en el voto popular obtuvo alrededor de 7 millones de votos menos que Biden.

El debate entre Trump y Harris se llevará a cabo este martes a las 22.00 (hora uruguaya), será organizado por la cadena ABC y tendrá lugar en la sede del National Constitution Center, en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania.

En su último acto de campaña, el sábado, en el estado de Wisconsin, Trump prácticamente no habló sobre el debate, salvo cuando afirmó que podría “destrozarla [a Kamala]”, pero que, aunque eso suceda, ciertos medios de comunicación que están contra él dirán igualmente que resultó humillado por la dirigente demócrata.

En cuanto a las encuestas, la última, publicada este domingo por The New York Times mostró que actualmente hay un empate técnico entre los postulantes. Según el sondeo, el republicano tiene el 48% de los votos frente al 47% de la demócrata, pero considerando que el margen de error del trabajo es de tres puntos porcentuales, están igualados. El resultado marca una estabilidad en comparación con la encuesta realizada a finales de julio, poco después de que el presidente Biden renunciara a su candidatura a la reelección.