Con un acto celebrado el sábado de noche en el Parque Lezama, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, el presidente argentino, Javier Milei, lanzó a nivel nacional su partido, La Libertad Avanza (LLA), con el objetivo puesto en las elecciones legislativas de octubre del año que viene, en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores.

En las elecciones presidenciales del año pasado, Milei se presentó como candidato de la coalición LLA, que reunía a más de una decena de sectores de derecha, entre ellos, el Partido Demócrata que integra la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y también a entidades con carácter netamente provincial.

Ahora, lo que Milei y su círculo más cercano pretenden es que su partido tenga alcance en todo el país y que compita de manera independiente en las legislativas, unas elecciones de suma importancia porque determinarán la conformación del Congreso durante los dos últimos años de mandato del libertario.

El lugar elegido para este acto no fue casual, sino que fue el mismo en el que se había hecho un acto en setiembre de 2021, considerado fundacional para el libertario.

Para estar al frente del partido, el mandatario eligió a su hermana, Karina, quien el sábado dio su primer discurso público.

Pero antes de su hermana el que habló fue el presidente, quien lo hizo ante un par de miles de personas, porque la gestión en la Casa Rosada, además de pujas y desconfianzas que vienen causando severas disonancias internas, generó una baja en el entusiasmo militante que había hasta el año pasado. Este sentimiento fue decayendo sensiblemente y las masivas manifestaciones casi espontáneas que precedieron la elección del ultraderechista dieron lugar a un acto al que la mayor parte de los asistentes llegaron en ómnibus alquilados, tal como sucede con los partidos tradicionales.

En su discurso, y pese a los datos dados a conocer el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que revelaron que en el primer semestre de este año la pobreza alcanzó al 52,9% de la población, Milei aseguró que “la pobreza ha empezado a caer en la Argentina”, porque “nos habían dejado una crisis que llegaba al 95% de pobres”.

Pero el mandatario no se quedó ahí, sino que defendió su gestión y aseguró: “Somos el mejor gobierno de la historia argentina”. Y remarcó que, del otro lado, en la oposición, “tenemos el partido de la casta, donde juegan todos a su favor. Si queremos darle pelea tenemos que organizarnos”.

Hablando sobre las elecciones del año que viene, Milei dijo que “en el año 2025 vamos a dar un batacazo electoral y van a terminar hundiéndose los populistas”, de acuerdo a lo que consignó la señal TN.

El presidente también le mandó una guiñada al PRO, espacio que lidera el expresidente Mauricio Macri, en medio de los rumores que hablan de una eventual fusión entre ambos partidos o una alianza electoral para las elecciones del año que viene. Sobre ellos, Milei dijo: “Se están sumando al cambio. Están defendiendo en el Congreso cada uno de nuestros vetos”.

“Luchen con fe, con esperanza, porque vamos a ganar y vamos a cambiar la Argentina”, finalizó el presidente, quien dio paso a su hermana, que en su primera comparecencia ante un público masivo expresó: “Con La Libertad Avanza consolidada como partido a nivel nacional vamos a poder llenar el Congreso”, sostuvo en alusión a las elecciones legislativas, y recordó, de acuerdo a lo que consignó La Nación, que “el año pasado ocurrió el gran milagro”, ya que el triunfo electoral se dio “sin tener partido”.

“Fue algo que nunca había pasado en la historia”, expresó Karina, oficialmente secretaria general de la Presidencia, quien resaltó que fue en ese mismo lugar donde hace tres años “empezó todo”.