El Frente Guasú (FG) y el Partido Colorado (PC) podrían llegar a un acuerdo para conformar la cúpula del Senado, aunque éste no implicaría un pacto de gobierno, según precisaron a la diaria desde la formación de izquierda. Entre los puntos que estarían acordados figura la aprobación, en la cámara alta, del ingreso de Venezuela al Mercosur.
Dice el ex presidente paraguayo Fernando Lugo que en siete minutos “se dice todo lo que uno sabe y todo lo que tiene para decir”. Por eso dispuso de ese tiempo para una entrevista con la diaria, aunque al final los minutos fueron más. El ahora senador electo valoró el desempeño del Frente Guasú (FG) en las elecciones y habló sobre el futuro de esa alianza de izquierda y su necesidad de aglutinar cada vez más fuerzas.
“Paraguay está con absoluta disposición a reintegrarse al Mercosur y la Unasur”, dijo ayer Horacio Cartes, en una conferencia de prensa para periodistas extranjeros. A lo largo del encuentro se le preguntó varias veces qué pasos seguirá su país respecto del Mercosur (ver http://ladiaria.com.uy/ACIP), pero el presidente electo evitó las respuestas.
El fin de la campaña electoral paraguaya llegó con denuncias de que se aplica en varios medios una censura a la propaganda electoral opositora; con medidas para reforzar el control que ejercen los partidos en el conteo de votos, y con un campamento de campesinos que siguen reclamando a la Justicia que esclarezca las muertes en junio en el desalojo de ocupantes de tierras en Curuguaty. Además, el cierre de campaña deja en el lugar de favoritos, según las encuestas, a dos candidatos de derecha: el empresario colorado Horacio Cartes y el dirigente liberal Efraín Alegre.
El país donde el hombre más rico del mundo es dueño de 80% del mercado de las líneas telefónicas fijas y de 70% de las de telefonía móvil se dispone a establecer una nueva ley para las telecomunicaciones. Entre los principales objetivos de la norma figura el de regular con mayor firmeza este mercado, pero también el de medios de comunicación, combatir los monopolios, y aumentar la inversión extranjera. La iniciativa además se perfila como una primera ley de medios.
Una nueva encuesta publicada a dos semanas de las elecciones en Paraguay augura buenos resultados para la alianza entre liberales y oviedistas. Si bien el sondeo se realizó antes de que el acuerdo entre ambos se cerrara el miércoles, la intención de voto de ambas formaciones supera el respaldo del colorado Horacio Cartes, hasta ahora favorito en los comicios, al tiempo que los indecisos se redujeron prácticamente a la mitad.
Un acuerdo electoral en Paraguay entre la formación oviedista Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al que pertenece el presidente Federico Franco, se oficializó ayer. No se trata de una alianza, ya que los plazos judiciales para inscribirlas ya finalizaron, pero los oviedistas pedirían el “voto útil” para los liberales.
El nuevo presidente chino, Xi Jinping, dedicó a tres países africanos su primera gira internacional desde que asumió el cargo. Esta visita, llena de discursos, con halagos de unos y otros, sirvió para que el país asiático reivindicara la importancia que tiene África, especialmente para sus intereses económicos.
Las diferencias entre la presidenta Dilma Rousseff y su Partido de los Trabajadores (PT) sobre la posibilidad de regular los medios de comunicación se hicieron cada vez más visibles en los últimos meses. Los reclamos petistas, a los que la mandataria parece hacer oídos sordos, llegan apoyados por blogueros y organizaciones civiles.
Llevó ocho horas que los restos de Hugo Chávez recorrieran los ocho kilómetros que separan el Hospital Militar de la Academia Militar, donde permanecerán hasta el entierro, debido a la inmensa cantidad de gente que se volcó a las calles en un país paralizado desde el martes tras su muerte. Pero además de prepararse para el entierro y los días sin Chávez, Venezuela tiene en su horizonte cercano unas nuevas elecciones, para las cuales tanto el oficialismo como la oposición ya se van perfilando.
La Iglesia católica no se ocupó sólo de la religión durante el papado de Benedicto XVI. Así se revela, según WikiLeaks, en los informes que le enviaban desde las embajadas del Vaticano en Estados Unidos y en Brasil, con una mirada atenta a la realidad política de América Latina. Varios de estos reportes se refieren a Brasil, a la pérdida de fuerza del catolicismo en ese país y a las estrategias del Partido de los Trabajadores para lograr la elección de Dilma Rousseff.
La Iglesia católica no se ocupó sólo de la religión durante el papado de Benedicto XVI. Así se revela, según WikiLeaks, en los informes que le enviaban desde las embajadas del Vaticano en Estados Unidos y en Brasil, con una mirada atenta a la realidad política de América Latina. Varios de estos reportes se refieren a Brasil, a la pérdida de fuerza del catolicismo en ese país y a las estrategias del Partido de los Trabajadores para lograr la elección de Dilma Rousseff.