Saltar a contenido

Cecilia Pérez Otero

Partido sin la U

La Corte Constitucional de Colombia invalidó la ley que permitía convocar a un referendo para abrir paso al presidente Álvaro Uribe a postularse a un tercer mandato consecutivo en mayo. Mientras la oposición festeja el fallo de la justicia, el gobernante Partido de la U busca un nuevo candidato a la Presidencia.
Manifestantes se gritan en medio de una multitud, como parte de las actividades de la convención del movimiento conocido como Tea Party, en el centro de convenciones Gaylord Opryland en Nashville, Tennessee.  · Foto: Efe, Christopher Berkey

Sarah en el país de las maravillas

Militante contra los impuestos, a favor del porte de armas y de los valores más conservadores de la sociedad estadounidense, el movimiento Tea Party tuvo este fin de semana su primera convención nacional en el estado de Tennessee. Se considera una organización de base, sin líderes, desvinculada de los partidos políticos pero con ganas de incidir en las elecciones. Esta vez, la oradora central de su convención fue la ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Sarah Palin.
El líder del movimiento palestino Hamás, Jalid Mashal, durante un acto en memoria del dirigente de Hamás Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh celebrado en Damasco, el domingo. · Foto: Efe, Youssef Badawi

La habitación cerrada

Dicen que había trancado la puerta de su habitación de hotel, que estaba alerta porque ya habían intentado matarlo más de una vez, que lo envenenaron, que lo electrocutaron o que lo ahorcaron. Pero las informaciones coinciden en que Mahmud al Mabhuh, uno de los fundadores del brazo armado del movimiento islámico palestino Hamas, fue asesinado horas después de llegar a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, en el hotel en el que se alojó. Una multitud participó el viernes en su entierro.
Miembros de la Policía Federal Argentina custodian el edificio del Banco Central de Argentina que empezó ayer, lunes 25 de enero de 2010, la semana con dos gobernadores, uno reconocido por el gobierno y otro que se niega a ser destituido.  · Foto: EFE, Leo La Valle

Diríjase a mis abogados

Cuando Martín Redrado, el presidente del Banco Central argentino destituido por el gobierno, intentó ir a su trabajo el domingo, se encontró con que no lo dejaban entrar. La policía le impidió el paso. Desde su destitución hubo muchas idas y venidas judiciales, y todo indica que puede haber otras.
Gaspar Llamazares, observa en un periódico la imagen del retrato robot de Osama bin Laden que realizó el FBI, en el cual el pelo y la frente están basados en una foto electoral tomada de Google.  · Foto: Efe, Javier Lizón

El Osama de Logroño

El FBI difundió una imagen de Bin Laden basada en la foto del dirigente español Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida. Para Gaspar Llamazares, las noticias que aparecen en la prensa española no pueden ser peores que aquéllas de 2008, cuando bajo su liderazgo Izquierda Unida sufrió su peor derrota electoral y el dirigente renunció a su cargo de coordinador general de esa coalición. Pero el viernes, el político nacido hace 52 años en Logroño, se indignó ante esta primicia del diario ABC.

Bill lo hizo otra vez

Infidelidades de Bill Clinton fueron un “problema” de campaña para Hillary. El fin de semana, un político que deja pocos temas fuera de su radio de acción, Hugo Chávez, se dedicó a hablar de las telenovelas en su programa Aló presidente. “Les voy a pedir que hagamos telenovelas socialistas, distintas a las capitalistas”, con “contenido social”, como “las de Cuba”, dijo el presidente de Venezuela. Agregó que las producciones locales de este género que defiendan “valores sociales y revolucionarios” contarán con apoyo oficial.
Imagen del minarete de la gran mezquita de Ginebra.  · Foto: dominic favre

El minarete, lejos del cucú

Desde el Vaticano hasta Turquía, la decisión de los suizos de prohibir en su territorio la construcción de nuevos minaretes en templos musulmanes sumó desde el domingo reacciones encontradas. Muchos rechazaron la medida por entender que viola la libertad religiosa y discrimina a los musulmanes, y unos pocos dejaron ver su envidia a los suizos. El caso puso otra vez sobre la mesa el tema del miedo europeo a la “islamización” del continente.