Saltar a contenido

Facundo Castro

Emiliano Lasa. Foto: Santiago Mazzarovich

Salto de calidad

Comenzó desde niño a los saltos, por el simple hecho de jugar. Con el paso del tiempo, alguien notó sus dotes, y él pasó de lo lúdico al entrenamiento. Paso a paso, Emiliano Lasa se convirtió en campeón nacional de salto largo y ya no se detuvo. Ahora está en Brasil, donde entrena y vive como un profesional. Está entre los mejores del mundo en su especialidad y su objetivo es plasmarlo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Déborah Rodríguez, el sábado, en la Pista Oficial de Atletismo, durante una prueba
del Grand Prix Sudamericano. Foto: Santiago Mazzarovich

La teoría de la evolución

Este fin de semana tuvo lugar en la Pista Oficial de Atletismo de Montevideo el Grand Prix (GP) Sudamericano. El sábado se realizaron las competencias del denominado Grand Prix Jorge Echezarreta, en el que Déborah Rodríguez obtuvo la medalla de oro en los 400 metros con vallas. Su marca fue de 58,12 segundos, un tiempo algo alejado de los 56,20 necesarios para la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Remero de Río

El deporte uruguayo se aseguró ayer un nuevo cupo para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Río de Janeiro. En el Preolímpico de remo que se está desarrollando en la laguna de Curauma, en la ciudad chilena de Valparaíso, el singlista Jonathan Esquivel consiguió meterse en la final de su categoría.
Mariana Foglia y Pablo Defazio en el Yatch Club de Montevideo. Foto: Santiago Mazzarovich

Sueños en vela

Tras finalizar la última regata, la que los clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, aún arriba del barco, Mariana y Pablo, pareja en la vida y en el deporte, se dieron uno de los abrazos más especiales de sus vidas. No el mismo de todos los días, sino otro. “Lo hicimos, lo hicimos”, se dijeron casi en secreto. Era la coronación de uno de sus objetivos más importantes. La rutina familiar siguió, así como la de los deportistas profesionales. Se miran y lo saben: consiguieron el logro máximo para la mayoría de los deportistas del planeta.
Emiliano Lasa. Foto: Facundo Castro (archivo, julio de 2015)

Llegó lejos

El saltador Emiliano Lasa se convirtió el domingo en el decimoprimer uruguayo clasificado a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Río de Janeiro. Lasa obtuvo la marca en Brasil, en la localidad de São Bernardo do Campo, donde participó en un grand prix. Allí rompió el récord nacional -su anterior mejor marca había sido de 8,09 metros- y superó la marca necesaria para concurrir a Río de Janeiro 2016, al saltar 8,16 metros.

Uno más

El atletismo uruguayo despertó ayer con la noticia de que tenía un nuevo clasificado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: Andrés Zamora consiguió su cupo en la maratón de Sevilla.

Hoy te vinimos a ver

Algunos de los momentos más disfrutables y, por qué no, emotivos de estos Juegos Panamericanos se vivieron en las tribunas. Uruguay tuvo un público fiel que apoyó siempre, tal vez como pocas otras delegaciones tuvieron: sus propios deportistas. Es claro que no siempre podían estar. Su tarea era la de entrenar y descansar, y a veces las competencias coincidían, o quedaban muy lejos de la Villa Panamericana. Lo cierto es que en muchos eventos, los equipos uruguayos estuvieron bien respaldados desde la tribuna.

Buena, caballo

El sábado se disputó la final de salto en deportes ecuestres en los Panamericanos y la equitación uruguaya tuvo una destacada participación y se aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos 2016.
Lola Moreira, ayer, en Toronto, Canadá. Foto: Facundo Castro

La noche en vela

Un día antes de colgarse la medalla de plata, el bote de Dolores Lola Moreira era remolcado a la costa mientras ella lloraba desconsoladamente por su actuación, que sentía como un fracaso. Esa noche no durmió. Menos de 24 horas después, la deportista del momento pasó de la agonía a la euforia.
El uruguayo Emiliano Lasa, ayer, en la prueba de salto largo de los Juegos Panamericanos, en Toronto, Canadá. Foto: Gerardo Correa

Salto a la final

Uruguay metió dos finalistas en atletismo en el primer día de competencias en la pista de la Universidad de York. El primero en saltar a la cancha fue Emiliano Lasa. El competidor de la disciplina de salto largo consiguió su pasaje a la final en dos oportunidades. Luego, Déborah Rodríguez, completó una buena carrera en 400 metros vallas, terminó cuarta y se clasificó a la final por tener uno de los mejores tiempos.

De la mano

El handball uruguayo está entre los cuatro mejores de toda América. Ésa es la primera conclusión a la que llega cuando todavía no se termina de disputar el torneo de este deporte en los Juegos Panamericanos. Hombres y mujeres se metieron en las semifinales, con un nivel excelente y mostrando el salto de calidad que ellos esperaban.
Lola Moreira en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Foto: Marcelo Miranda

Permiso de menor

Dolores Moreira hizo historia el sábado en la "medal race" de la categoría láser radial. Lo hizo llegando a esa última regata desde atrás. Todo ocurrió de forma perfecta, y esta gurisa de 16 años puso la bandera de Uruguay en el podio panamericano.
Florencia Norbis, de Uruguay, festeja durante el partido de hockey femenino con Cuba en los Juegos Panamericanos, ayer, en Toronto, Canadá. Foto: Gerardo Correa

¡Cimarronas!

Fue una jornada de buenas muchachas ayer en los Panamericanos, porque a las victorias iniciales del beach voley con la dupla Gómez-Nieto, se sumaron otra gran actuación de la velerista Lola Moreira y la victoria inicial de las Cimarronas. Además, el remo cerró su participación en los Panamericanos con la final B del single par (un remero con dos remos cortos), en la que participó Jhonatan Esquivel.
Cristian Meneses, de Uruguay, compite en gimnasia masculina en los Juegos Panamericanos en el Center Stadium, en Toronto, Canadá. Foto: Gerardo Correa

Buena gimnasia

Este lunes, en el Coliseo de Toronto, tuvieron lugar las finales de all around individual, tanto en la rama masculina como en la femenina. Los gimnastas uruguayos Cristian Meneses y Débora Reis consiguieron clasificar a esta instancia, en un hecho sin precedentes para este deporte en Uruguay.

La vamos remando

Muchos uruguayos salieron a la cancha ayer en la ciudad de Toronto y sus inmediaciones. Las competencias con compatriotas se desarrollaron prácticamente durante todo el día. La mañana arrancó con el debut de las Cimarronas en hockey femenino. Fueron derrotadas 5-0 por Estados Unidos, equipo potencia en la materia y el actual campeón panamericano. Si bien el resultado fue abultado, el partido que las Cimarronas esperan poder ganar es el último de la serie, el viernes con Chile. Mañana, al mediodía de Uruguay, aparecerán en acción nuevamente. Esta vez enfrentarán a Cuba.
Alejandro Velazco. Foto: Pablo Vignali

“Podemos pelear por un lugar en Río ”

Alejandro Velazco tiene 21 años y juega al handball desde hace casi una década. Integra la selección uruguaya de handball masculino y fue parte del equipo ideal del Panamericano Senior disputado en 2014. la diaria conversó con Velazco para conocer un poco más sobre su vida y saber qué aspiraciones tiene el handball masculino celeste para Toronto 2015.
Uruguay ante Brasil en los cuartos de final de rugby seven por los Juegos Panamericanos Toronto 2015, ayer, en el estadio Toronto Footbal Club. Foto: Gerardo Correa

Juegos de armar

Los Juegos Panamericanos ya están en marcha y Uruguay tiene mucho de qué hablar. Hay de las buenas y de las malas, en el resumen de un fin de semana que nos lleva desde el centro de remo en Henley hasta el Parque Panamericano, donde se encuentran las sedes de rugby 7 y gimnasia artística. Hoy debuta la selección uruguaya de fútbol sub 22. El rival será Trinidad y Tobago, programado para las 18.35 de Uruguay.
María Pía Lorenzotti. Foto: Sandro Pereyra

Acento mandarín

El 14 de julio parte el avión rumbo a los Juegos Panamericanos. En el vuelo, las ilusiones de Pía. Unos días después, a partir del 22, comenzará a competir la rama individual de tenis de mesa e irá hasta los últimos días de los Juegos. La esperanza celeste tiene su paleta pronta. De sus aspiraciones para Toronto, sobre lo que viene en su carrera personal y de cómo comenzó a jugar, la deportista habló con la diaria.