Saltar a contenido

Genoveva Malcuori

Carolina Cosse y Javier Salsamendi, ayer, en el lanzamiento de “El pulpo ya tiene quien lo abrace”, en la Torre de las Telecomunicaciones. · Foto: Nicolás Celaya

Responsabilidad compartida

Las actuales autoridades del instituto asumieron en julio de este año; desde entonces estuvieron abocadas a proyectar el presupuesto para el período 2010-2014 y comenzaron a implementar algunas modificaciones en el funcionamiento interno de la institución. Una vez elaborado el presupuesto de INAU, las condiciones económicas están dadas para trabajar en forma concentrada en mejorar la realidad de la población objetivo.
Guardavidas en la playa Pocitos. · Foto: Victoria Rodríguez

Cerca de la orilla

El reclamo común es que todos los guardavidas sean presupuestados por las comunas correspondientes. La ampliación del horario en las playas y el ingreso de más personal para reforzar el trabajo en las casillas son otros de los problemas planteados por algunas de las brigadas que bajaron a las playas. Asimismo está arriba de la mesa la contradicción que existe en la difusión del turismo nacional y la falta de un plan global claro para garantizar la seguridad en la costa.
Primer Consejo de Ministros del gobierno de José Mujica realizado en el interior, en la ciudad de Artigas.
(archivo, setiembre de 2010) · Foto: Nicolás Celaya

El más olvidado

Lo primero que establece el proyecto de acción elaborado es que “tiene por objetivo realizar una contribución sustantiva al desarrollo social en el departamento de Artigas”. En opinión del director nacional de Política Social del Mides, Andrés Scagliola, el principal cometido del programa es reducir la brecha que tiene Artigas en relación con el resto del país. Las emergencias en la zona pasan por la atención sanitaria, el desarrollo educativo y productivo y el cuidado de la primera infancia. La meta establecida es que al final de 2011 todos los departamentos cuenten con un Plan de Desarrollo Social.
La representante uruguaya, Carmela Pérez, durante la competencia. · Foto: Victoria Rodríguez

Lengua madre

El uso correcto del idioma español no es frecuente en los jóvenes, menos aun cuando se expresan a través de las redes sociales o por mensajes de texto. Por momentos se vuelve más relevante qué dicen a cómo lo dicen. Sin embargo, ayer, un grupo de adolescentes demostró que todavía hay jóvenes interesados en conservar la lengua materna.
Expo Germina Criolla, ayer, en el Inju. · Foto: Victoria Rodríguez

Buscavidas

Desde ayer y hasta mañana a las 21.00 se realiza en el Instituto Nacional de la Juventud (Inju) la feria Germina, organizada por el programa Tarjeta Joven. En la muestra participan jóvenes con diversos intereses pero que tienen algo en común: son emprendedores. Algunos con su propuesta apuntan al diseño, otros están más orientados al arte; hay iniciativas clásicas y otras más extravagantes.

Haya paz

La última vez que este tema fue público, existía un gran conflicto entre representantes de la Asamblea Afrodescendiente y las autoridades de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Dirección Nacional de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Los primeros reclamaban la inversión de un dinero cedido por la Comunidad Europea para un Plan de Oportunidades y Derechos de la Ciudadanía Afrouruguaya, mientras que desde el gobierno se pensaba en algo más global, en un plan de racismo y discriminación.

Descentralizados

Desde 2004 jóvenes y alumnos del interior del país se forman en carreras docentes y logran titularse sin tener que mudarse a la capital.
Institut Pasteur de Montevideo, ayer, en la jornada de puertas abiertas. · Foto: Nicolás Celaya

Bajada a tierra

El Día de Puertas Abiertas al Público se realizó ayer con el objetivo de que la gente conozca los últimos avances de la ciencia y las principales líneas de investigación que se están desarrollando. La propuesta convocó a escolares, docentes y profesionales del mundo de la ciencia, así como a personas comunes y corrientes. Los investigadores del instituto fueron responsables de describir y bajar a tierra el conocimiento científico, y compartir las investigaciones que realizan.
Jorge Venegas y Rodrigo Arocena, ayer, en el Paraninfo de la Universidad de la República · Foto: Victoria Rodríguez

Cabecitas más sanitas

Antes que ofrecer atención médica, la iniciativa anunciada ayer en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) busca prevenir y promover una mejor calidad de vida en funcionarios, docentes y estudiantes de la Universidad, y en la comunidad en general, pues se destacó que no se trata de un tema individual sino que involucra al colectivo.

Desde otro ángulo

Otra voz en la educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos compila experiencias de grupos de trabajo de estos profesionales en el área de la educación privada. La publicación intenta dar cuenta de “un saber en el que casi no ha incursionado la academia universitaria” y demostrar parte del camino recorrido.
Performance del colectivo mujeres de negro, ayer en el Palacio Legislativo.  · Foto: Javier Calvelo

Seguimos en falta

En el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, se recordó a 302 muertas por esa causa en los últimos diez años.
El líder de No Te Va Gustar, Emiliano Brancciari, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. · Foto: Nicolás Celaya

Que suene bien fuerte

En la previa del Día Internacional contra la Violencia de Género, fecha que se conmemora el jueves próximo, la Bancada Bicameral Femenina y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual ofrecieron ayer un concierto muy especial en el anexo del Palacio Legislativo. En la ocasión se escuchó una sola canción, “Nunca más a mi lado”; un único tema fue suficiente para emocionar a los presentes y hacerlos pensar.
Cabildo en el municipio F de Montevideo.  · Foto: Javier Calvelo

La difícil tarea de cambiar

Entre viernes y sábado se realizaron, bajo el lema “Ponele cabeza a tu municipio”, los cabildos de los municipios A, B, C, CH, D, E, F y G. la diaria estuvo presente en el Cabildo del Municipio C, que comprende barrios tales como Aguada, Reducto, Prado, Parque Posadas, Jacinto Vera, Capurro, Brazo Oriental y Aires Puros. La noche transcurrió con altos y bajos; con optimismo para algunos y desilusiones para otros.
Radio Vilardevoz, Adhemar y Mario. Montevideo, 2010. · Foto: Ricardo Antúnez

Locos lindos

Psicólogos, estudiantes y pacientes psiquiátricos son quienes se comprometieron y permitieron la vigencia de la radio que funciona en el hospital Vilardebó desde hace 13 años. En la actualidad se los puede escuchar los sábados de 9.30 a 16.00 por la 95.1, o se puede concurrir a la fonoplatea abierta.
Rosángela Berman Bieler. · Foto: Nicolás Celaya

Mejor no es bien

Especialista en la discapacidad y desarrollo inclusivo comprobó logros y persistencia de barreras en la accesibilidad de Montevideo.
Ricardo Ehrlich, Aníbal Pintos, Waldemar Silva y Aquiles Pintos, ayer, en la celebración del primer año de la inclusión del “Candombe y su espacio sociocultural” en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.  · Foto: Victoria Rodríguez

Cosa de todos

Hace un año el candombe fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La denominación implica el desarrollo de acciones que permitan divulgar y proteger el bien común. Pasado un año las acciones comienzan a debatirse. Llegar a instituciones educativas es de las principales propuestas, además se busca promover e incentivar a los jóvenes y su relación con el candombe a través de concursos, cursos y financiación de proyectos.
Centro Cultural Urbano, Taller Crearte (plástica). Eduardo. Montevideo, 2010. · Foto: Ricardo Antúnez

Cambio cultural

En Mercedes entre Yi y Cuareim abrió una casona que da refugio a los intereses artísticos de muchas personas que se encuentran en situación de calle. Se trata de un centro cultural donde la gente no va a pasar el rato sino a integrarse a algunas de las actividades que cada día desarrollan docentes especializados y talleristas.
Susana Fergusson. · Foto: Victoria Rodríguez

En comunidad

Vincular funcionarios de instituciones públicas abocadas a trabajar en la temática de drogas con vecinos y actores comunitarios de Montevideo y Canelones es uno de los principales cometidos del taller que se lleva a cabo desde ayer en las instalaciones del Centro Cultural budista Soka Gakkai. El fin último es consolidar una red de primera atención para que “una persona con problemas de consumo busque ayuda y no tenga que hacer un largo recorrido, sino que tenga un acompañante de su barrio que lo pueda ayudar, y si, por el contrario, no busca ayuda, que haya alguien en el barrio que se la pueda ofrecer”, explicó Esperanza Hernández, responsable del Área Comunitaria de la Junta Nacional de Drogas.

Semana productiva

La semana comenzó el domingo con la Feria de Emprendimientos Económicos, Cooperativas Sociales y Clasificadores, que compartió espacio con la de Tristán Narvaja. Allí, emprendedores que se desempeñan en distintos rubros mostraron sus productos y tuvieron la posibilidad de hacerse de un dinero extra; para algunos fue como una Navidad adelantada.