Saltar a contenido

Genoveva Malcuori

Myriam, Beatriz, Goda y Viviana, de la cooperativa de viviendas Mujefa. · Foto: Javier Calvelo

Sin prisa, sin pausa

En la década del 90 se formó en Barrio Sur una cooperativa de mujeres con el objetivo de acceder a una vivienda digna. Se trataba de mujeres solas con hijos a cargo y sin los recursos suficientes para paliar la situación. La implementación de un proyecto piloto de la Intendencia de Montevideo en la época les permitió alcanzar su objetivo. Unos quince años después, la comuna otorgó a las integrantes de la cooperativa Mujefa la propiedad del inmueble donde construyeron sus casas. A partir del mes de noviembre comenzarán a pagar sus viviendas, lo que les llevará 25 años.
En la explanada del Teatro Solís se prepara la escenografía de la obra Esperpento: el insolvente niño distinto, el sábado, en el marco de las actividades del Día del Patrimonio. · Foto: Javier Calvelo

¡Y no es teatro!

El fin de semana del Patrimonio volvió a mover a miles de personas que dieron vida a los lugares que abrieron sus puertas.
Pablo de Luca y Gustavo Noguera, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio Gay & Lésbica Argentina, en la Primera Jornada
de Marketing y Turismo Gay Gnetwork360 Montevideo.  · Foto: Fernando Morán

Perder el miedo

La convocatoria corrió por cuenta de Gmaps360 de Argentina y Friendlymap de Uruguay, y estuvo dirigida a empresarios que dedican parte de su estrategia comercial al segmento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), con el fin de lograr un objetivo de trabajo común.
Sandino Núñez en Prohibido pensar.  · Foto: Diego Martino

Bichos de laboratorio

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad Católica del Uruguay (UCU) organizaron la jornada “Ciencia y comunicación”. En el encuentro, realizado el martes, se destacó la figura del argentino Adrián Paenza, conductor del programa Alterados por Pi, con quien se comunicaron a través de una videoconferencia. Con ejemplos sencillos, el carismático invitado planteó la importancia de difundir el conocimiento científico para que la gente esté más informada, preparada y educada.
Manifestantes de la Asamblea Afrodescendiente manifestaron ayer durante la conferencia de prensa de Javier Miranda y Andrés Scagliola
en la Torre Ejecutiva.  · Foto: Nicolás Celaya

Sí pero no

Ayer sobre las 16.30, unos diez representantes de la Asamblea Afrodescendiente se juntaron en la Plaza Independencia y repartieron volantes titulados “Despojo gubernamental al colectivo afrodescendiente”. A las 17.00 estaba previsto realizar en la Torre Ejecutiva el lanzamiento del PNRD; sin embargo, Javier Miranda, director nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y Andrés Scagliola, director nacional de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), anunciaron que se postergaba la implementación del plan.
Trabajador rural en uno de los galpones de la Exposición Rural del Prado, el miércoles. · Foto: Nicolás Celaya

Mediocampo

Cada setiembre el Prado se transforma con la llegada de la Rural. En medio de la ciudad se monta una gran escenografía que permite a los ciudadanos de la capital conocer un poco más sobre la vida y la rutina del campo.

Negación

Las canas, las arrugas y el deterioro natural del cuerpo casi nunca son bienvenidos. Las personas parecen no estar preparadas para la vejez, así como la sociedad en su conjunto. Con el fin de discutir y aportar al debate sobre políticas para el sector de los adultos mayores, hoy y mañana se realizará el Coloquio regional de expertos en envejecimiento, género y políticas públicas.
Rodaje de Mal día para pescar. (archivo, agosto de 2008) · Foto: Fernando Morán

Rodar sin riesgos

Las calles y los diversos paisajes que ofrece nuestro país son escenarios de publicidades, largometrajes y productos audiovisuales que se emiten en distintas pantallas del mundo. En los últimos años la industria audiovisual ha crecido a un ritmo vertiginoso, por lo que el sector apuesta a la profesionalización, capacitando a las nuevas generaciones y brindando herramientas para quienes ya se desempeñan en la actividad.
Jornada de capacitación para beneficiarios del programa Uruguay Trabaja. (archivo, setiembre de 2009) · Foto: Pablo Nogueira

Herramienta de integración

El encuentro se centró en un completo abordaje de los programas de equidad Uruguay Trabaja, del Ministerio de Desarrollo Social, y Objetivo Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La actividad desarrollada dejó al descubierto la necesidad de articular las propuestas laborales del Estado que cuentan con un componente de inclusión social. Durante la clausura del taller se evidenciaron diferencias en la valoración del trabajo como actividad dignificante.

¡Marche una fainá de orillo!

La tercera generación de propietarios del Molino Guido decidió festejar los 95 años “desde que los hermanos Guido trajeron de Italia la auténtica y original fórmula para la producción de harina para fainá en Uruguay”. La actividad pretende valorizar la historia que rodea la farinata, conocida como fainá, y seguir construyendo camino a partir de un producto que se ha transformado en representativo de los uruguayos.

Más que cimientos

El departamento de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República financió el estudio Vivienda y Sociedad. La situación actual de la vivienda en Uruguay. El documento contempla aspectos globales sobre la problemática de la vivienda y aporta lineamientos para una política nacional alternativa de vivienda.
Concentración de gremios de la enseñanza frente a la Torre Ejecutiva. · Foto: Victoria Rodríguez

Paso a paso

Ayer, trabajadores de la educación se unieron a la movilización propuesta por el PIT-CNT. Hoy, a primera hora del día, integrantes de la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) serán recibidos por el presidente de la República, José Mujica. Por su parte, los docentes de educación secundaria continuarán con los paros zonales hasta el martes 31 y se reunirán durante el fin de semana para evaluar negociaciones en materia presupuestal.

Falta de contenidos

”Calidad” es la palabra clave del compromiso recientemente asumido por la Promoción y Formación Audiovisual de Calidad para la Infancia y la Juventud. A qué refiere exactamente el término “calidad” es una interrogante que será respondida en la medida en que se desarrollen proyectos que den contenido al acuerdo. Martín Papich, director del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), explicó el viernes pasado, durante la firma del documento, que no se pretende definir una calidad oficial: “Lo que sí queremos es, de alguna forma, establecer criterios de respeto”.
Jóvenes en Montevideo Comics. (archivo, mayo de 2009) · Foto: Pablo Nogueira

Activos

El Observatorio Social de Programas e Indicadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó los resultados de la investigación sobre el Módulo Juventudes. Los datos procesados recuerdan que los jóvenes continúan siendo una población vulnerable por el alto porcentaje que se encuentra bajo la línea de pobreza, así como por la cantidad de chicos que no estudian ni trabajan. Pero evidenciaron un dato positivo que va en contra del imaginario colectivo; los jóvenes participan y colaboran más de lo esperado. El 36% de los chicos entre 14 y 29 años realiza actividades voluntarias en organizaciones culturales, educativas, religiosas, políticas, etcétera. Además, entre los 15 y 19 años, 47% de la población participa en alguna organización o grupo de identidad.
Escuela de educación inicial Granja Agustina. (archivo, junio de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez

En manos ajenas

Autoridades de organismos vinculados a la infancia y la educación consideran prioritario el desarrollo de los niños de hasta tres años. A partir de esa convicción se busca reforzar la capacitación de los educadores y docentes, así como compensar la experiencia de trabajo con la educación formal. Además, es necesario cambiar la concepción de “guardería”, donde se guarda a los pequeños, por la de “centro educativo” y, a la vez, considerar a los niños sujetos de derecho.
El ministro del interior, Eduardo Bonomi, y el jefe de Policía de Lavalleja, Luis Martinelli, durante el acto realizado en el club Minas. · Foto: Fernando Morán

Un poco más libres

Policías comunitarios, mesas de seguridad y convivencia integradas por vecinos y funcionarios del Ministerio del Interior, y grupos especiales de patrullaje son algunas de las medidas que desarrolló la Jefatura de Policía en el departamento de Lavalleja. Además, se trabaja en el descongestionamiento de la Cárcel Central, ubicada en la plaza de Minas, y en la habilitación total del Complejo Agro-Industrial Campanero.
Niños con computadoras del plan Ceibal. (archivo, noviembre de 2009) · Foto: Iván Franco

A través de la XO

El martes pasado se inauguró la muestra Expo XO, la mirada de los ceibalitos en el Espacio Punto de Encuentro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la cual se extenderá hasta el 29 de julio. La iniciativa presenta a las ceibalitas como una herramienta digital que permite a los niños registrar su entorno y expresarse artísticamente.

Ir y venir con libertad

En el libro El derecho a migrar, en el que se contemplan aspectos actuales e históricos del fenómeno migratorio, se desarrolla la tesis del derecho a migrar internacionalmente como un derecho humano fundamental incorporado a las leyes establecidas a escala universal. Sin embargo, son muchos los países que no reconocen ese derecho y aprueban leyes para restringir el ingreso de los extranjeros.