Saltar a contenido

José Gabriel Lagos

Carlos Maggi. Foto: Pedro Rincón · Foto: Pedro Rincón
Cultura

Estrellas en 45

Junto a Ida Vitale eran los penúltimos sobrevivientes de la Generación del 45, que dominó la cultura uruguaya en la segunda mital del siglo XX. Dramaturgo, ensayista y humorista -además de abogado-, Carlos Maggi nunca dejó de opinar sobre muy diversos aspectos de la realidad nacional. Así fue hasta el último momento: la muerte lo encontró, a los 93 años, cuando se disponía a participar en su espacio semanal del programa En Perspectiva. Un par de años atrás también había tenido tiempo de conversar con la diaria.
Eduardo Galeano en una movilización por los derechos humanos en la plaza Cagancha. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, febrero de 2013)
Cultura

El fuego camina contigo

Estaba enfermo desde hacía tiempo y los últimos días los pasó internado, pero no por previsible la noticia deja de ser impactante: ha muerto Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que consiguió dotar de un relato atractivo y fundado al impulso revolucionario nacido en los 60, y que continuó siendo una voz de referencia para la izquierda latinoamericana.
Cultura

De G a G

Calculo que no todos los días se hablará de literatos en esos pasillos tan complicados. A media mañana tuve que ir a sacarme unos puntos y mientras esperaba al cirujano escuché la conversación de las enfermeras. “¿Murió Galeano?”, “No, murió el premio Nobel”,“¿No habrá sido el otro y se confundieron con Galeano?”, “No, murió él”.
Pedro Lemebel. /Foto: Pablo Nogueira (archivo, agosto de 2009)
Cultura

Fuera de género

Pedro Lemebel era una figura habitual en la prensa y la radio de Chile, pero la bendición pública de Roberto Bolaño lo transformó merecidamente en un nombre internacional. Sin lugar a dudas, el provecho estético que supo obtener de una peculiar mezcla entre política dura y sensibilidad gay (o, más bien, “maricona”) lo había convertido en la voz más original de la literatura contemporánea del continente. Con motivo de su fallecimiento reproducimos esta entrevista que publicamos el 18 de agosto de 2009.
Álvaro de Giorgi. Foto: Alessandro Maradei
Nacional

Hablemos de Julio

El relato que construyó el ex presidente Julio María Sanguinetti habría permeado al de varios actores políticos, Tabaré Vázquez incluido. Cómo se volvió hegemónico ese discurso es lo que analiza el fernandino Álvaro de Giorgi, formado en antropología, en su tesis de doctorado en ciencias sociales, que acaba de publicarse como libro.
Luis Eduardo González. / Foto: Fernando Morán (archivo, mayo de 2008)
Nacional

El hombre que calculaba

Era la cara visible de Equipos hasta 1992, cuando se fue para fundar su propia empresa de análisis de opinión pública, Cifra. Se ve a sí mismo como un académico que le da mucha importancia a la investigación aplicada. Respetado, querido, aborrecido -a veces todo a la vez-, El Sordo Luis Eduardo González concedió una larga entrevista para la revista Lento, de la diaria. Parte de ese diálogo se incluye en una nota sobre el mundo de las encuestas en el número 19 de Lento, que se publica mañana, y otra parte puede leerse sólo aquí.
Cultura

Revista estelar

En 2007 el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) cumplió medio siglo. En diciembre apareció el número 100 de la revista que la institución, vinculada al pensamiento católico y pionera de las ciencias sociales en nuestro país, edita desde su fundación en 1957.
Gerardo Grieco. · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

La semilla de la gestión

Nacido en 1964, fue a sus veintipocos años fundador de Casa de la Guitarra, cuando la dictadura se acercaba a su final. Allí conoció al grupo de músicos El Sótano -integrado, entre otros, por Jorge Drexler, Walter Bordoni y Eduardo 
Darnauchans- y descubrió, a la par de su veta de poeta y de su decreciente entusiasmo por la carrera de Ingeniería, una vocación para la organización de los aspectos que rodean al arte, la semilla de lo que hoy se entiende bajo el rótulo de gestión cultural.
Foto principal del artículo 'El hombre de negro'
Cultura

El hombre de negro

Este libro no viene a buscarse un lugar entre las biografías de Zitarrosa; más bien, se ocupa de huecos, lateralidades, asuntos aparentemente nimios en obras más “orgánicas”. Aparecen entonces el conflicto del artista que se debate entre la supervivencia económica y la militancia política, entre la profesionalidad y los amigos, entre el alcohol y la garganta. Que el guión de Rodolfo Santullo no se base en material “oficial” -salvo en una notoria excepción, la del reportaje de Zitarrosa a Onetti publicado en Marcha-, sino en entrevistas realizadas especialmente para este trabajo, colabora especialmente con esa tarea de mostrar facetas complementarias de un creador conocido y popular.
Oscar Niemeyer. (archivo, diciembre de 2007 · Foto: Efe, Marcelo Sayao
Cultura

La mujer recostada

El domingo pasado falleció el poeta y crítico Décio Pignatari, uno de los tres fundadores del movimiento de poesía concreta brasileña. La noticia trascendió con rapidez, pero no provocó tantas reacciones como la de la muerte, tres días después, del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Señal de que la vanguardia nunca ha sido cuestión de masas, diría Pignatari.
Roger Mirza. (archivo, junio de 2008) · Foto: Fernando Morán
Cultura

Década mutante

Uno de los hitos del año cultural montevideano, el Coloquio Internacional de Teatro llega a su octava edición con un aparente cambio en sus consignas: si en otros momentos se acotaba a un “tema”, fuera éste la memoria colectiva o la dramaturgia de Florencio Sánchez, en esta ocasión el centro es una época, la década del 90. A menos, claro, que los 90 sean un tema en sí. Sobre ésta y otras características del evento conversamos con su principal referente, el investigador y docente Roger Mirza.