Saltar a contenido

Ricardo Delgado

Zonamerica, exterior de los edificios @2 y @1. · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Juego de enganche

En su afán de convertirse en el centro logístico de la región, Uruguay utiliza el instrumento del régimen de Zona Franca (ZF) para lograr consolidar su posición como polo de distribución de bienes y mercaderías, evolución en curso que puede apreciarse en la actividad comercial que se realiza desde el exclave aduanero de Nueva Palmira. En particular se destaca el intercambio bilateral con Paraguay, país mediterráneo que utiliza ese puerto libre para canalizar parte de sus exportaciones hacia el resto del mundo y que posiciona a Uruguay como uno de sus principales destinos. Desde el gobierno se defendió la generación de empleo que implica la existencia y expansión de las ZF en cuanto herramienta de promoción a la inversión, así como el movimiento logístico, industrial y comercial que crece en su entorno.
Jorge Rasner, Alción Cheroni, Jorge Notaro y Roberto Markarian, durante el evento “Políticas en ciencia, tecnología e innovación
en el Uruguay de los siglos XX y XXI. Un análisis epistemológico desde la perspectiva del materialismo dialéctico”. (archivo, 23 de julio de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez
Actividad económica

¡Pa, pa, pa!

Las políticas en ciencia, tecnología e innovación son orientadas por el gobierno en base al programa del Frente Amplio (FA) y no dependen de lineamientos de organismos internacionales, aseveró a la diaria el director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Edgardo Rubianes. Destacó que la inversión se triplicó entre 2005 y 2009 y que debe seguir creciendo hasta el 1% del PIB.
Instituto Pasteur. (archivo, junio de 2009) · Foto: Javier Calvelo
Actividad económica

Vamos a juntarnos

El proceso de innovación debe interactuar entre el sector productivo y la sociedad, para lo que se requiere la vinculación del ámbito privado con el académico, según interpretó la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, subrayando la importancia de “conocer lo que se demanda”. También aseguró que Uruguay busca “dar un salto de calidad” en su producción, siguiendo el ejemplo de algunos rubros que ya lo lograron. Analizando un estudio sobre el sistema de innovación aplicado en México, se criticó la aplicación de modelos de países desarrollados a los latinoamericanos, soslayando la brecha que los separa.
Actividad económica

No serías capaz

Uruguay transita por una senda de expansión económica con una proyección de crecimiento a mediano plazo de 4%, perspectiva que trae aparejados importantes desafíos hacia el futuro que se vinculan a la infraestructura del país, a la capacitación de personal y a la generación de energía, asignaturas pendientes reconocidas tanto por privados como por el gobierno. En este punto, un estudio presentado ayer advierte que “la capacidad técnica instalada que tiene Uruguay no le alcanzaría para realizar un cambio estratégico en su modelo de producción”, y sugiere apostar a una política que incorpore nuevas tecnologías con un criterio de transversalidad, en la que el Estado “acompañe al sector privado”, sin desplazarlo pero marcándole objetivos.
Actividad económica

Sí, prometo

Los ingresos de la Dirección General Impositiva (DGI) crecieron 6,8% en la primera mitad del año, principalmente por la fuerte suba del resultado del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), explicado por la sustancial mejora de los pagos que realizan las empresas públicas. El director de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Nelson Hernández, informó a la diaria que uno de los compromisos de gestión asumidos por el organismo recaudador consiste en “lograr un incremento de la recaudación que supere la evolución del PIB [Producto Interno Bruto]”, a través de la reducción de la evasión.
Juan Carlos López Mena. (archivo, diciembre de 2008) · Foto: Ricardo Antúnez
Actividad económica

Sin gloria en las alturas

La aerolínea de bandera uruguaya denunció a BQB ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia por incurrir en una presunta práctica de abuso de posición dominante, “fijando precios por debajo de sus costos, brindando gratuitamente productos ajenos al servicio aéreo y realizando publicidad engañosa”, con lo que habría logrado un resultado negativo a ser resarcido “con la renta monopólica de mañana, cuando sus competidores no existan”. La comisión, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas, analiza la pertinencia de la acción, y si bien lo definirá en los próximos días, se descuenta que le dará curso.
Actividad económica

El árbol y el bosque

Aunque se reconocen avances en los últimos años, la frágil situación de los trabajadores forestales y el impacto ambiental que provocan los agrotóxicos generan una creciente preocupación. Según se detalla en una investigación, quienes trabajan aplicando agrotóxicos en las plantaciones forestales están expuestos a situaciones muy delicadas, ya que incluso utilizan una sustancia prohibida en la Unión Europea (UE) por ser “altamente contaminante y peligrosa”. Peor aún, esto se hace en empresas “certificadas internacionalmente”, denunciaron.
Grupo de vecinos de barrio Casabó, durante un taller de lectoescritura, en el marco
del programa Rutas de Salida del Ministerio de Desarrollo Social. (archivo, marzo de 2006) · Foto: Ricardo Antúnez
Actividad económica

Libertad incondicional

Asegurarle un ingreso a cada integrante de una sociedad sin importar su condición económica ni social genera un sistema asistencial “más fácil de comprender”, reduce la burocracia que hay detrás y elimina el “sentido de vergüenza de una persona de tener que decir ‘yo recibo solamente tanto’”, pero principalmente permite “elevar el grado de libertad de todos en la sociedad” y, de esa forma, contribuir al desarrollo social integral. Así lo aseguró uno de los principales impulsores a nivel internacional de la propuesta para una renta básica universal, el senador brasileño Eduardo Suplicy, quien dijo tener “la certeza” de que el sistema se terminará aplicando en los países de la región.
Actividad económica

A los cohetes

Dos hechos sin conexión directa preocupan al gobierno en lo que refiere al suministro de gas a la población y a la industria: la crisis de abastecimiento que enfrenta Argentina y que podría entorpecer el envío del combustible a nuestro país, y el conflicto en las plantas locales de envasado de supergás, que afecta el reparto de garrafas. Sobre el primer problema, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, aseguró que Argentina “ha venido cumpliendo con el suministro” aunque se realiza un “seguimiento diario” de la situación. En cuanto al frente doméstico, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, se mostró “molesto” porque el conflicto sindical “pone de rehén a la población”, principalmente a la de bajos recursos.
El embajador de Brasil, José Felício. (archivo,
setiembre de 2008) · Foto: Javier Calvelo
Actividad económica

Asencio esquina Ipiranga

El gigante vecino del norte es el principal socio comercial de Uruguay y su importancia es cada vez mayor para el país debido al incremento sostenido del flujo comercial bilateral y a la cantidad de inversiones productivas provenientes de su gran mercado. En la Cámara de Comercio Uruguayo-Brasileña se entiende que si bien Uruguay “no debe atarse” a Brasil, “la pequeña producción uruguaya tiene que ser complementaria de la gran industria brasileña”. El embajador norteño en el país, José Felicio, destacó este aspecto y añadió que “Brasil no puede progresar solo como una isla”, por lo cual su gobierno apunta “a que los países de la región puedan beneficiarse de ese crecimiento”.
Planta de producción de biocombustibles de Alur en la planta de Cousa, en Montevideo. (archivo, octubre de 2009) · Foto: Victoria Rodríguez
Actividad económica

Control de calidad

El régimen de promoción de inversiones sufrirá modificaciones en las contrapartidas que el Estado exige a las empresas para concederles beneficios fiscales, apuntando a mejorar la calidad de los indicadores. Se fomentará la capacitación de la fuerza de trabajo y las exportaciones con mayor valor agregado, según adelantó a la diaria el director de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía, Álvaro Inchauspe. Se buscará no sólo la radicación de proyectos en el interior sino también en “zonas vulnerables” de Montevideo. Pero previo a su concreción los cambios estarán disponibles para que el sector privado los conozca y opine.
Walter Pengue, durante la charla “La economía ecológica y el desarrollo en América Latina”. · Foto: Javier Calvelo
Actividad económica

La era del hielo

La economía ecológica busca, mediante la utilización de un enfoque alternativo y multidisciplinario, considerar los impactos del modelo vigente de consumo y producción sobre el medio ambiente, sea con mayor o menor grado de reversibilidad. Esta disciplina está ganando importancia, “lamentablemente”, en virtud de un creciente deterioro ambiental que cuestiona la sustentabilidad del sistema de producción, según lo explicó el experto argentino Walter Pengue durante el seminario “Economía Ecológica y desarrollo en América Latina”. Añadió que el modelo agroindustrial actual no es sustentable en el largo plazo, pero advirtió que los cambios “no son de la noche a la mañana”, ya que “mucha gente depende de estos sistemas”.
Gustavo Ulivi, directivo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).  · Foto: Agustín Fernández
Actividad económica

Dame una mano

Pese a que el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha mostrado un importante desarrollo en los últimos años, la falta de personal capacitado en el área representa su principal desafío para continuar transitando la senda de la expansión. Por ello, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) capacitará a trabajadores del sector para que obtengan un mejor nivel de preparación y a otros para que se puedan integrar a éste, según informó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, durante la presentación del Consejo Sectorial de las TIC.
Actividad económica

¿Qué te metés?

En el entendido de que las inversiones son el motor del desarrollo productivo, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró que se mantendrán los niveles de inversión pública y se fomentarán las asociaciones público-privadas. En esa línea, se refirió a los proyectos estratégicos de recuperación de la red ferroviaria y de mejora en las terminales portuarias, pero también a la necesidad de mejora y mantenimiento de las rutas nacionales, lo que en algunos casos se podría financiar con peajes pero en otros requerirá subsidios estatales. Así lo manifestó el jerarca en un desayuno de trabajo organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, donde valoró como “injustas” las imposiciones que los países de la OCDE hacen a Uruguay.
Parque eólico Sierra de los Caracoles, departamento de Maldonado. (archivo, junio de 2010) · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Cuando sopla el viento

UTE realizó la apertura de los sobres con las ofertas para la licitación dirigida a interesados en producir entre 30 y 50 megavatios (MW) de energía eólica hasta llegar a un tope de 150 MW entre todas las propuestas. Fueron presentadas 22 ofertas por 945,6 MW entre todas, superando en más de seis veces el máximo a dar en concesión aunque el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, explicó a la diaria que si el costo de generación “es conveniente” pueden adjudicarse más permisos para producir, “incluso sin hacer una licitación”. “El marco regulatorio lo permite en la medida que haya una licitación en la que se hayan fijado precios, y ésta es la licitación que fija los precios”, precisó el jerarca.
Emilio de la Fuente Izarra, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Uruguay, Rafael Aguilar, director de la
División Inversiones y Cooperación Empresarial del Instituto Español de Comercio Exterior ICEX, y Rafael González Moya, director
general de BBVA Uruguay, ayer, en el seminario “Oportunidades de inversión en Uruguay” · Foto: Javier Calvelo
Actividad económica

¡Capital, oh, my capital!

Una delegación de ocho empresas españolas de diversos sectores de actividad se encuentra en el país buscando contactos para evaluar la posibilidad de radicar inversiones. Desde la embajada de España se destacó la estabilidad política y social local y la seriedad jurídica que brinda, mientras que desde el instituto Uruguay XXI se detallaron las ventajas que ofrece desde los puntos de vista geográfico, demográfico, social e impositivo. Representantes de empresas españolas ya radicadas también ponderaron esos aspectos, aunque criticaron la lentitud burocrática y la escasez de opciones de financiamiento en el mercado financiero doméstico.
Tambo en los alrededores de la ciudad de Santa Lucía, departamento de Canelones. (archivo, abril de 2009) · Foto: Victoria Rodríguez
Actividad económica

No es una vaca cualquiera

El gobierno lanzó el Consejo Sectorial Lácteo, asegurando que esta actividad tiene una gran oportunidad de desarrollo a futuro mejorando su productividad. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró a la diaria que el gobierno actuará en dos planos: uno de desarrollo global del sector, promoviendo su potencial, y otro en las relaciones laborales, resolviendo las diferencias entre trabajadores y empresarios. Asimismo, dijo que el sector agropecuario tiene un importante desafío en materia de recursos humanos por el incremento de la demanda de trabajadores en el sector de la construcción.
Trabajos de reparación en los talleres de AFE en Peñarol. (archivo, enero de 2010) · Foto: Pablo Nogueira
Actividad económica

Sobra capacidad

La industria funcionó al 62% de su capacidad productiva en el primer trimestre del año, implicando un aumento de cinco puntos respecto de igual período de 2009, pero manteniéndose debajo de los niveles previos a la crisis global. Entre los argumentos esgrimidos por los empresarios para no utilizar a pleno su potencial de producción se ubica en primer lugar la baja rentabilidad tanto de la demanda interna como de la externa. No obstante, se estima que la suba del dólar de las últimas semanas podría “recomponer” la situación. Si bien se prevé que el aumento continúe, se entiende que la incertidumbre es “muy grande” como para realizar un pronóstico.