Saltar a contenido

Rómulo Martínez Chenlo

Ignazio Abate, de Italia, y Yuto Nagatomo, de Japón, durante el partido del grupo A de la Copa Confederaciones en el estadio Arena Pernambuco, en Recife. · Foto: Sebastião Moreira, Efe

La final diaria

Uruguay se juega hoy sus chances de clasificar a la segunda fase de la Copa Confederaciones frente a Nigeria. "Si le ganamos tenemos muchas posibilidades de convertirnos en semifinalistas más adelante, si perdemos quedamos afuera y si empatamos dejamos de depender de nosotros mismos; por eso para nosotros es una final”, resumió ayer el director técnico, Oscar Washington Tabárez. En el otro grupo, ayer Brasil e Italia se clasificaron al vencer a México y Japón.
Jordi Alba, de España, Diego Pérez y Cristian Rodríguez, de Uruguay, y Andrés Iniesta, de España, ayer, en el estadio Arena Pernambuco de Recife.  · Foto: Felipe Trueba, Efe

Salió barato

España derrotó 2-1 a Uruguay por la Copa de las Confederaciones, en un partido en el que los campeones del mundo fueron muy superiores.

Seguir

Uruguay, la selección de Tabárez, la mía, y tal vez la tuya, volvió a ganar. Seguramente no va a ganar siempre, y seguramente perderá muchas veces , pero siempre tendrá el sostén de un plan cuya punta del iceberg está en 11 tipos vestidos de celeste que corren, marcan, meten y juegan, pero que tienen atrás un serio proceso de trabajo planificado y efectivizado por profesionales de notoria idoneidad.

Terrible vuelta

La polémica, discusión y finalmente determinación de Peñarol de no celebrar el título de campeón con una vuelta olímpica no es más que un desvío y una determinación de mercado, que no hace otra cosa que descalificar y minimizar el logro deportivo en una competencia que tiene valor por sí mismo y, como todos saben, se trata de un torneo que determina no sólo un campeón, sino hasta clasificaciones a torneos internacionales.
Los jugadores de la selección uruguaya de hockey tras convertir ante Holanda, anoche, en el estadio Sergio Matto de Canelones.  · Foto: Nicolás Celaya

Palo y palo

La celeste de hockey sobre patines venció a Holanda 6-2 y está entre las mejores cuatro selecciones del Mundial B que se juega en Canelones.

Derrotero de los sueños

En la otra vez pobre transmisión televisiva de los primeros partidos de Uruguay en los mundiales de fútbol femenino, el serio y honesto José Carlos Álvarez de Ron, nutrido de una serie de datos interesantes, pero cruzándolos con conceptos equivocados, afirmaba que “esto es fútbol, pero fútbol femenino, que es otro deporte”. Como se sabe, o tal vez se desconoce para neófitas/os e iniciadas/os, tal afirmación es errónea, dado que el fútbol es un único deporte para mujeres y hombres, y en este caso está universalmente regido por las reglas ordenadas por la FIFA.

Ahí está, donde debe estar

¿Cómo puede ser que sea tan distinto? Sí, ya sé, vivimos bajo el mismo cielo, estás a menos de una hora de la ciudad donde todo se decide, donde todo se hace, pero, sin embargo, es distinto. Y, en este caso, es mágico. Es volver a la edad de la inocencia, volver a sentir el olor del cielo, el olor del pasto, porque vos sabés que ahí hay un perfume iniciático que no se olvida.
Joseph Blatter, ayer, en Nueva Helvecia. · Foto: Nicolás Celaya

Nació en la cumbre

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, dijo sentirse muy emocionado después de su visita a la ciudad de Nueva Helvecia. Su llegada tuvo lugar en un año en que la localidad busca rescatar rasgos de su cultura al cumplirse 150 años de su fundación. Aprovechamos para dar una mirada a la historia de la antigua Colonia Suiza, su economía, su aparición en la literatura de Onetti, a las corrientes migratorias de la propia Suiza y a la carrera mismísimo Joseph Blatter.

No tan olímpicos

Para muchos de los muchachos que participaron la semana pasada en el amistoso ante Egipto, ese juego quizá haya sido el último internacional de esta categoría dado que los dos próximos, ante Chile y Honduras, serán la última semana antes de irse a Londres, en julio, y ya estarán definidos los 18. Dado que existe la posibilidad de que se incluya a tres integrantes de la selección absoluta y varios de los sub 23 que juegan en otras ligas, en ese grupo no estará la mayoría de los que están entrenando actualmente.

Al Ceyser lo que es del Ceyser

La noticia ha sido que por primera vez en su historia, la del Ranking FIFA, y también la del país, Uruguay ha subido al podio del Ranking que la Federación Internacional de Fútbol Asociado elabora desde hace años, más precisamente desde el 93, cuando Luis Cubilla hacía jugar a los "con hambre" en su selección.

Y al final…

Hebraica y Macabi, el candidato inicial a definir la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), derrotó a Aguada 80-66 en el quinto partido de semifinales y se medirá en las finales con Malvín a partir del viernes.

No hay que hacerse la película

Ahora parece que todos los que alentaban el despido, dimisión o renuncia de Marcelo Gallardo olvidaron que esta historia pudo no haber sido si, como ellos anunciaban -símil "bajan hordas desesperadas del Cerro" de 2002-, hacían saltar al novel técnico argentino después de que en la séptima fecha perdiera su invicto.
Diego Forlán, tras convertir el gol uruguayo ante Paraguay,
ayer, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. · Foto: Efe, Andrés Cristaldo

A los 32

La celeste empató 1-1 y casi gana ayer en el bastión paraguayo de Asunción; Diego Forlán pasó a ser el mayor goleador de la historia de la selección.
Óscar Tabárez, durante la conferencia de prensa que brindó el lunes luego del entrenamiento de la selección · Foto: Javier Calvelo

Caminante no hay camino

Hoy a las 17.00 nuestra selección, la campeona de América, la cuarta en el Mundial de Sudáfrica 2010, la cuarta en el mundo según el ranking de la FIFA, saldrá al campo del Centenario a empezar la competición preliminar para Brasil 2014 con la firme expectativa de terminar entre los cuatro primeros de los nueve participantes de la Conmebol -Brasil no participa dado que está clasificado de oficio como organizador- para poder llegar a la fase final del mundial brasileño. El rival es Bolivia, y es el primer partido de los 16 que se jugarán a lo largo de tres años calendario en régimen de ida y vuelta.
El jugador de Santos, Neymar, previo a la primera final de la Copa Libertadores ante Peñarol en el estadio Centenario. (archivo, junio de 2011) · Foto: Victoria Rodríguez

Eu sei que vou te amar

¿Por qué lo brasileños juegan así? ¿Por qué son millonarios en técnica y desenfado y no tienen que andar pidiendo a tácticas y estrategias réditos para su fútbol? La visión Brahma o Antarctica que uno puede tener del Brasil remite a pandeiros, mulatas caderudas, folhas secas, garotas de Ipanema y carnaval. ¿Ésa es la cara del fútbol brasileño? Este fallido identikit no nos conduce a ningún sospechoso, pero nos deja con la idea de que algo hay.