Saltar a contenido

Santiago Sánchez

Pablo Mieres durante una reunión de la mesa ejecutiva nacional del Partido Independiente. (archivo, julio de 2009) · Foto: Javier Calvelo
Política nacional

Al lado del camino

Este año el Partido Independiente (PI) cumple diez años de su fundación. En 2002 un grupo de integrantes del Nuevo Espacio (NE), en ese entonces encabezados por los diputados Pablo Mieres, Iván Posada y Ricardo Falero, se escindieron del grupo porque se negaron a ingresar al Frente Amplio (FA) y fundaron este partido, que en las últimas elecciones consiguió 2,4% de los votos nacionales y dos diputados. Hoy el PI se proclama “la otra izquierda” del Uruguay, y si bien se considera cercano a algunos sectores del FA, entiende que es necesario que la “sensibilidad socialdemócrata tenga una expresión electoral separada”.
Política nacional

Ocupen su localidad

Un informe elaborado por la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo consideró que los "piquetes de huelga y la ocupación de los lugares de trabajo deberían estar permitidos". Aunque el documento no hace referencia al caso uruguayo, fue bienvenido en el PIT-CNT y relativizado desde el sector empresarial, que pidió en una ampliación de su demanda que la Comisión de Encuestas de la OIT intervenga en Uruguay si el gobierno no modifica la Ley de Negociación Colectiva.
Gustavo Borsari y Germán Cardoso, durante el lanzamiento de la campaña conjunta:
“Para vivir en paz, yo firmo”. (archivo, abril de 2011) · Foto: Javier Calvelo
Política nacional

No juega

Integrantes de la Comisión Nacional Por la Seguridad - Para Vivir en Paz - Yo Firmo aseguraron que el fin de semana pasado se alcanzaron las 350.000 firmas que permiten llamar a plebiscito de reforma de la Constitución para extender el régimen penal adulto a los 16 años. En tanto, agrupaciones juveniles del Frente Amplio denuncian la falta de apoyo de su fuerza política para la campaña en contra del plebiscito.
Jornada de debate del conjunto de los órdenes en el Hospital de Clínicas. (archivo, setiembre de 2011) · Foto: Nicolás Celaya
Política nacional

En intermedios

Desde la Facultad de Medicina, el decano Fernando Tomasina y la Asociación de Estudiantes ratificaron su opinión de que el Hospital de Clínicas no debe pasar a depender de ASSE, como había propuesto el presidente José Mujica. Tampoco comparten la idea los funcionarios del hospital, ni el senador oficialista Luis Gallo (Asamblea Uruguay). En cambio, sí encuentra apoyos dentro del Sindicato Médico y en la oposición.
Política nacional

Uno más para atender

Al igual que ocurrió con los subsecretarios María Simon, Daniel Garín y Jorge Patrone, el ex vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Ángel Peñaloza dijo que el presidente José Mujica le pidió la renuncia por "motivos políticos". El ex jerarca, que ayer fue respaldado por el Comité Ejecutivo del Partido Socialista, es partidario de darle voto doble a la presidenta del servicio descentralizado y se mostró reticente a la idea de que el Hospital de Clínicas pase a ASSE, como propuso Mujica.
Carolina Cosse. · Foto: Nicolás Celaya
Política nacional

Asamblea pirata

La presidenta de Antel, Carolina Cosse, admitió que en "condiciones similares" repetiría el polémico gasto en el recital de Los Olimareños, defendió la estrategia del ente de promocionar eventos culturales y dijo que se trata de una táctica "exitosa", ya que así "lo marcan los números". Además, consideró una "oportunidad" que Antel y Televisión Nacional del Uruguay (TNU) sean los únicos habilitados para brindar el acceso a infraestructura de transmisión a los titulares de los servicios de radiodifusión.
Política nacional

Mano a mano

El gobierno multipartidario del intendente de Salto, el colorado Germán Coutinho, ha generado altercados entre los nacionalistas, adhesiones de presuntos militantes del Frente Amplio (FA) y duras críticas de su antecesor, el frenteamplista Ramón Fonticiella.
Mario Cordoba y Angel Penaloza durante la asuncion de Jorge Venegas en el Ministerio de Salud Publica.(archivo, julio de 2011) · Foto: Sandro Pereyra
Política nacional

Jaque

La decisión del presidente José Mujica de remover al vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el socialista Ángel Peñaloza, sumada a la de agregar un miembro más al directorio del servicio descentralizado -esto último en acuerdo con la oposición-, no dejó conforme prácticamente a nadie. Según pudo saber la diaria, la primera afectada fue la propia presidenta de ASSE, Beatriz Silva, a la que "se le complica un panorama que se venía afirmando", según dijeron fuentes allegadas a la jerarca.