Esta mañana comenzó el VII Congreso del Frente Amplio (FA) en tres sedes distintas: el Palacio Peñarol, el club Atenas y el club Cordón, donde, en comisiones, representantes de los sectores y de los comités de base de la fuerza política discuten en torno a tres ejes: el balance y la autocrítica por los 15 años de gobierno y la derrota electoral de 2019, la coyuntura actual, y las perspectivas a futuro. El coordinador del FA, Ricardo Ehrlich, comentó en rueda de prensa que recorrió los distintos locales donde están trabajando las comisiones y dijo que vio “un lindo ambiente: se vive este congreso como un ambiente de fiesta, de encuentro y de mirar hacia adelante”.

Respecto de los temas de debate, dijo que “corresponde” hacer las reflexiones sobre el balance y la autocrítica, “y asumir la fuerza política, hacia adentro y hacia afuera, la responsabilidad del camino recorrido”.

En relación a las discusiones sobre perspectivas, mencionó que si bien en el Congreso están representados los sectores, “el componente central son los comités de base”, por lo que “lo que surja va a marcar el camino de la militancia frenteamplista”.

Respecto del apartado del documento sobre autocrítica, dijo que se “resumen los distintos puntos de vista y se contemplan aspectos muy diversos, que tienen que ver tanto con la conducta de los militantes, con los principios de lo que es el desempeño de la función pública, como lo que es la propia gestión”.

En un pasaje el documento señala: “Se puede decir que se gobernó más en favor del pueblo que con el pueblo”, y al respecto, Ehrlich recordó su gestión como intendente: “Un gobernante siempre está apurado, tiene una agenda, un plan de gobierno, y está con el cronómetro en la mano y tiende a ir lo más rápido posible. Lo que uno aprende es que el camino más rápido y la construcción más duradera finalmente pasan siempre por la gente”.

En este congreso, el FA ratificará a los tres candidatos para las elecciones del 5 de diciembre, en el que se elegirá la nueva presidencia de la fuerza política.

Referéndum “no es una evaluación del gobierno a mitad de camino”

Consultado por la prensa, Ricardo Ehrlich señaló que el referéndum por la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) para el FA “es un tema nacional mayor”. “No es una evaluación del gobierno a mitad del camino, es un tema mayor para el país, y así se encara”, señaló.