El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló este viernes sobre varios temas de actualidad, incluida la situación de inseguridad que volvió a estar en la agenda tras el homicidio de un trabajador de Ta-Ta y el planteo de interpelación al ministro del Interior en la que derivó. “No estamos conformes, mientras haya violencia y haya una familia que sufre la muerte de un ser querido no estamos conformes”, dijo y agregó que de todas formas hay un respaldo a las autoridades: “Sí, se están haciendo las cosas bien”.

“Todas las muertes por igual, nunca van a ver que yo diga que es ajuste de cuenta o por narcotráfico, por lo que sea, todas las muertes son una persona que deja de vivir, una familia que sufre y así hay que tomarlo”, expresó Lacalle Pou.

El mandatario profundizó en las cifras: “Hoy, temprano, miraba los homicidios de mayo de 2019, eran 36; en mayo de 2023, 23. El año pasado 40, es decir: 36, 37, 40 y este mayo 23”, aunque matizó: “¿A la familia que le mataron al padre, al compañero, al marido, qué le importa la cifra? Porque es una muerte. Con lo cual, resumiendo, no estamos conformes”.

Para Lacalle Pou, mientras haya violencia, homicidios, rapiñas, el gobierno no estará conforme, pero apuntó que “a un gobierno no sé si se lo valora o si se lo evalúa por la cantidad de delitos o no. Eso es la opinión pública, los números fríos, y en este caso muy fríos, lamentablemente, cuando son números y no hablamos de personas, dicen eso con respecto a mayo de 2019”.

Consultado sobre si es necesario aumentar el presupuesto en materia de seguridad, el presidente respondió: “Desde mi punto de vista los recursos son suficientes, se está invirtiendo en tecnología, el tema de las cámaras, que es muy importante, se están llevando cámaras a distintos lugares del país y a distintos barrios de Montevideo”.

Agregó que “siempre hay algunas cosas para mejorar” y que está “en constante contacto con las autoridades del Ministerio del Interior”. De hecho, comentó que hace pocas semanas estuvo con los jefes de Policía y que tiene intención de juntarse “con las autoridades y todos los comisarios de todas las seccionales de Montevideo”. “Quiero estar más al tanto de los patrullajes, más al tanto del despliegue policial. Sirve la presencia policial para prevenir, ¿eso hace que alguien que va a matar no mate? No sé, pero por lo menos hay que tratar de anticiparse a algunas conductas”, subrayó.

Con respecto a las críticas que ha recibido de parte del Frente Amplio, Lacalle Pou aseguró que le dan “ganas de hacer una crítica política”, aunque no pueda. “Me parece que a veces hay que mirar un poco por el espejo retrovisor a ver qué se hizo, pero insisto, lo nuestro es objetivo”, sostuvo, y señaló la baja en varios tipos de delitos.

El agua está garantizada

El presidente también se refirió a la situación del agua en la zona metropolitana. Según afirmó, “el suministro de agua no se va a suspender, se están haciendo obras de emergencia para embalsar el agua dulce en algunos lugares donde así lo permite, enseguida que se abra el sobre con la licitación y que se adjudique se va a tratar de hacer algunos tramos de la obra que puedan servir, eventualmente y en esta emergencia, antes de que esté toda la obra terminada, para allí disponer de más agua para consumo humano”.

El presidente dijo que el servicio del agua está asegurado: “Lo que hay que medir es la calidad del agua, el agua va a estar garantizada”.

Lacalle sobre el dólar: “Hay vecces que lamentablemente no podemos incidir sobre el precio del dólar”

Entre otros temas, hizo mención a la crítica que se hizo desde la Asociación Rural del Uruguay a la política referente al dólar. “Los entiendo, entiendo también a los exportadores de otros rubros, la moneda uruguaya se ha fortalecido, hemos tomado algún tipo de medida de la compra por parte de los entes de los dólares y alguna intervención del Ministerio de Economía. Tuvimos un ingreso de dólares muy grande y eso ha complejizado. Hoy de mañana le estaba mandando un mensaje a la ministra y al presidente del Banco Central, sé que están teniendo reuniones estos días. El esfuerzo lo vamos a hacer todo, hay veces que lamentablemente no podemos incidir sobre el precio del dólar”.