Saltar a contenido
Opinión

Posturas

Cierre y balance

En julio de 2008 la diaria anunciaba la puesta en marcha de la primera defensoría de los lectores de la prensa diaria uruguaya. Desde ese día tuve el honor de aprender junto a todos ustedes a desarrollar esa difícil tarea. Si algún lector comprendió que el derecho a la información no pertenece a los medios de comunicación sino a sí mismo, y que es él quien debe exigir esa libertad, me doy por satisfecho.

La seguimos

Después de dos años funcionando la Defensoría del Lector, terminamos la primera etapa que buscó construir los puentes necesarios entre suscriptores y periodistas, en una experiencia casi sin precedentes en Uruguay. Ahora, daremos el paso siguiente: que el próximo sea electo directamente entre varias candidaturas por los suscriptores, asegurando que la continuidad del defensor dependa de quienes representa.

Voto ultrasecreto

De estar vivo, Hugo Batalla se carcajearía. Su Partido por el Gobierno del Pueblo (Lista 99) se retiró del Frente Amplio en 1989 junto con el Demócrata Cristiano porque el resto de la coalición de izquierda no aceptó que una candidatura presidencial suya sumara votos, y compitiera, con la de Liber Seregni. Los argumentos se basaban sobre un principio entonces presentado como inoxidable: el doble voto simultáneo falsea la voluntad del ciudadano.

Llegó Papá Noel

El Partido Colorado tuvo su regalo de Navidad con dos meses de antelación. El 17% de los votos que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones casi duplica el 9% de 2004, cuando llegó a su piso histórico luego de gobernar este país durante tres de cada cuatro años de vida independiente. Tal avance en un solo lustro convierte un rendimiento mediocre en un logro titánico. El mérito de Pedro Bordaberry, el candidato presidencial, es doble: no sólo les arrancó el timón del lema a los dos ancianos y poderosos capitanes que iban a hundir el barco, sino que también recuperó votantes colorados que se habían fugado al Partido Nacional, el sector opositor mayoritario.

Principio de incertidumbre

Según una encuesta de la empresa Factum cuyo resultado se difundió ayer, Tabaré Vázquez termina su gestión con la aprobación del 80% de los entrevistados, que varía según las edades, las preferencias políticas y la situación socioeconómica, pero que en ninguna franja relacionada con esas variables baja del 60%. Estos datos no tienen precedentes y abonan las intenciones de quienes ya han anunciado su deseo de que el actual presidente vuelva a postularse en 2014.

Buenas ondas

El Poder Ejecutivo se decidió, por fin, a ponerle el cascabel a uno de los gatos más quejosos del país. El proyecto de ley que prevé un mínimo de producción nacional para la programación de radioemisoras, canales de televisión y salas de cine, ya es objeto de estudio del Parlamento, tras un intenso debate público que animaron en este período funcionarios, legisladores y dueños de medios de comunicación a través de sus voceros.

Rapidito y por las piedras

El cuento de hadas del 29 de noviembre se terminó. Los discursos de triunfadores y derrotados apuntaron esa noche a la conciliación nacional. El presidente electo José Mujica y el candidato perdedor Luis Alberto Lacalle se reunieron cinco días después. Lacalle delegó en su más amigable ex compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, las negociaciones entre el gobierno y el Partido Nacional, que comenzaron de inmediato en la chacra de Mujica. El lunes pasado incluso parecía que ya estaban escritos en cada casillero del futuro gabinete los nombres correspondientes. Sí, una semana después del balotaje. Demasiado bueno para ser cierto. O demasiado apresurado. Demasiado indiscreto.