Opinión
Posturas
Posturas
José Pepe Mujica y los caminos de la originalidad
Mujica “vivió” su muerte como su vida, es decir, como quiso. Mantuvo las últimas conversaciones con quienes decidió, dejó regalos y deberes para varios, pidió canciones y sosiego.
Posturas
Pepe, el hombre inabarcable
Pepe, un tipo curioso de todos los temas, antidogmático por excelencia, pragmático y gran comunicador, siempre fue capaz de asimilar conocimientos y apostar a la educación en general y a la universidad tecnológica en particular.
Posturas
Después del Pepe, ¿qué?
Tendremos que levantarnos para seguir sus indicaciones, y después de esta derrota de la vida volver a levantarnos. Gracias, Pepe.
Posturas
Celac y China: civilización y geopolítica
La reprimarización de América Latina y el Caribe (pérdida industrial y crecimiento en exportaciones de productos primarios) constituye un problema grave.
Posturas
Mujica: el líder que escuchaba
En medio de esta oscuridad global, la figura de Mujica, con su modo de convivir y construir civilidad, constituye un testimonio de que una alternativa es posible

Posturas
Tres virtudes y tres malentendidos

Posturas
Mujica y después
Hoy y durante los próximos años construiremos un Mujica, quizás proyectado a través de nuestras ilusiones o de nuestros miedos. Quizás lo responsabilicemos de nuestros sueños o de tantos fracasos. Quizás él nos diría, con su sonrisa pícara, que nadie es tan importante y que la vida no es tan solemne.
Posturas
Reflejos condicionados, desafíos morales y otras reflexiones
Otro reflejo frecuente consiste en construir justificaciones que aplaquen el mismo error que condenamos en los adversarios o, lo que es peor, recurrimos a una especie de “desprolijómetro” o “corruptómetro”