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Opinión
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La respuesta sueca a la covid-19
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¿Reconstrucción o reciclaje?
La covid-19 nos obliga a pensar nuevas relaciones de la producción con los recursos naturales. La generación de bienes e insumos se verá desafiada para impulsar la “producción nacional” bajo nuevas lógicas sustentables.
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LUC: Nuevas y viejas inconstitucionalidades en la educación
Si se pretende mantener el proyecto de LUC, debería reconocerse ante la ciudadanía la intención de eliminar la autonomía del sistema educativo nacional, garantía de separación respecto de los vaivenes políticos.
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La LUC, la concentración de poder en el Ejecutivo y el debilitamiento del sector público
Parece claro que la estructura institucional de la administración pública es demasiado importante como para que el Poder Ejecutivo la pueda cambiar a espaldas del Parlamento.
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Acción y reacción: propiedad privada y legítima defensa en la LUC
Parece desnaturalizarse el criterio de la racionalidad y la proporcionalidad, que son los mojones de la delgada línea que separa la legítima defensa de los excesos de la justicia por mano propia y la venganza privada.
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Sobre la obligatoriedad en el regreso a las clases presenciales
El Estado es garante principal de los derechos de todos, y el comunicado del gobierno legitima los “pretextos” para que niños, niñas y jóvenes no vayan a clase, desestimando su derecho a la educación.
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Las tres perillas y los tres interruptores del presidente
La LUC implica el desmantelamiento de políticas del Estado de bienestar desde épocas batllistas y de pronunciamientos claros de la ciudadanía a través de plebiscitos.
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La educación obligatoria
Si el Presidente de la República Oriental del Uruguay determina que la concurrencia no es obligatoria, ¿cómo se hace en la vida real de un docente, en la práctica, para que la educación sea obligatoria?
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Trabajo y vivienda en la LUC: desregulación, concentración y represión
La LUC plantea desalojo para buenos pagadores en 30 días, cuando hoy es en seis meses o un año. Y se plantea desalojo por falta de pago a los seis días hábiles.