De no alcanzarse modificaciones en los breves tiempos de trámite parlamentario que restan, la LUC será una nueva pieza legal aprobada bajo la orientación de un populismo punitivo de infértiles resultados.
Los poderes ejecutivos, en lugar de asumir de forma individual y paternalista la responsabilidad frente a la crisis, pueden promover un gran acuerdo nacional entre diferentes actores políticos y sociales.
El gobierno debe establecer claramente si la salud mental es política de Estado y si continuará con el modelo que impulsa la nueva ley de salud mental y las reglamentaciones establecidas o se jugará al empate.
¿Qué trae la nueva normalidad? Trae la imposición de la dominación, aceptar los conceptos de la clase dominante, la resignación. El concepto de nueva normalidad es entonces la derrota ideológica de la izquierda.
Claro que la comunicación no es la solución a la pandemia, pero sí una linda oportunidad para terminar de sepultar cualquier intento autoritario de perseguir la labor periodística y de ocultar información pública.
Es problemático que una persona designada directamente por el gobierno defina qué es de interés público o qué es imparcial. Aunque los nuevos jerarcas lo sugieran, no existe una situación de gravedad que amerite una intervención de ese tipo.