La comunicación masiva, especialmente la televisión, es hoy un factor clave en la fabricación de opinión pública; por tanto, su control es decisivo para que la derecha se mantenga en el poder del Estado.
La aplicación del programa de gobierno, que ya era negativo para los trabajadores y los sectores populares en general, con la excusa de la crisis del coronavirus se agudizará en sus aspectos más retrógrados.
Si bien hay muchos puntos en común entre estas repúblicas, como el hecho de haber sido todas parte de la URSS o poseer mayoría musulmana, el abuso sobre los derechos humanos termina siendo el factor común más relevante.
El diseño de la transición se construye sobre objetivos y metas a alcanzar en un plazo determinado. Es sumamente recomendable que estos se expliciten y acuerden a efectos de promover su apropiación y adopción.
Aprovechar las oportunidades de la crisis exige a las izquierdas del mundo en todas sus expresiones encontrar un relato común capaz de unificar todas las voces que demandan un cambio social.
En definitiva, quizás una forma de generar salud mental en el trabajo sería pensar cuáles son las condiciones laborales que permiten que un trabajo de calidad sea compatible con el trabajo humano.
Todos los instrumentos internacionales referidos y la Constitución imponen al Estado uruguayo el deber de combatir la pobreza extrema, de acuerdo a la realidad del país.