El PIT-CNT anunció este miércoles en conferencia de prensa su “rechazo contundente” al proyecto de ley del Poder Ejecutivo para modificar la normativa vigente sobre la negociación colectiva, con el propósito de responder a las observaciones que hiciera la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras las quejas presentadas por el sector empresarial.

“Hay un rechazo contundente que está vinculado a razones de fondo. Este proyecto de ley elimina, perjudica, hace retroceder en derechos importantes para la clase trabajadora”, afirmó el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala. “Por razones de contenido y de forma”, expresó, el movimiento sindical tiene una posición contraria a los cambios propuestos y “así lo vamos a señalar en el Parlamento”.

La iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, manifestó días atrás que en el gobierno había “expectativas de que se apruebe a la brevedad”.

Abdala sostuvo que, en general, el proyecto de ley afecta “conquistas de la negociación colectiva”; pero, en particular, “la regla general de la duración de los convenios salariales por tiempo indeterminado”, es decir, la ultractividad. “Una cosa es si te parás a negociar con algo relativamente establecido y otra cosa es si tenés que discutir todo caso a caso”, indicó. A su entender, la propuesta del gobierno “cambia las reglas de juego a favor del patrón” y “flecha la cancha en contra de la clase trabajadora”.

El presidente del PIT-CNT destacó que durante el tratamiento legislativo se desarrollará “una gran concentración de los trabajadores en defensa de la negociación colectiva” porque, aun con imperfecciones, es una herramienta “buena para el país”: “Permite que los procesos de crecimiento del PBI estén asociados a compartir los frutos de ese crecimiento con la parte trabajadora; beneficia abiertamente a los jubilados que ajustan sus pasividades en función del índice medio de salarios y también beneficia a la inmensa mayoría de las pequeñas y medianas empresas que tienen sus actividades vinculadas a la demanda interna”.

En tanto, el vicepresidente de la central obrera, Joselo López, dijo que “hay un plan de acción definido de aquí al 7 de julio”, donde, en el marco del paro general parcial convocado por el PIT-CNT, se incluirá el rechazo al proyecto de ley del Poder Ejecutivo. “Las movilizaciones ya empiezan el día de mañana con una manifestación de sindicatos de la industria”, acotó. La próxima semana también habrá un paro general de la enseñanza y movilizaciones de la salud pública y privada y de la construcción, “ámbitos que van a preceder esa gran movilización del día 7 de julio”, apuntó.

Lo mismo

En su exposición de motivos, el Poder Ejecutivo señaló que el contenido de la propuesta tiene como base un proyecto de ley de similares características elaborado por el Frente Amplio (FA) en 2019, cuando, durante el último período de gobierno frenteamplista, Ernesto Murro encabezaba el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Consultado al respecto, Abdala dijo que el actual proyecto de ley “recoge casi textualmente gran parte de la redacción” del anterior proyecto del FA, y apuntó que, en aquel entonces, la iniciativa “tuvo de parte del movimiento sindical el mismo rechazo contundente que está teniendo ahora”. “Para nosotros no hubo cambios en la redacción, y rechazamos ese proyecto y este por las mismas razones y de la misma manera”, añadió.

Abdala catalogó las modificaciones previstas en el proyecto de ley como “solicitudes de las patronales” y señaló que no hay garantías de un levantamiento de las quejas de las empresarios en caso de una eventual aprobación de la iniciativa en el Parlamento. “El Poder Ejecutivo ni siquiera tiene el compromiso de las cámaras [empresariales] de eliminar estas quejas”, advirtió; y en referencia a las recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, agregó que “ellos mantienen su aspiración de que en los Consejos de Salarios no se definan aumentos salariales, es decir, mantienen su aspiración de quebrar la columna vertebral de la negociación colectiva”.

En sintonía, el histórico dirigente sindical Richard Read, presente este miércoles en la sede del PIT-CNT, comentó en rueda de prensa que “ningún empresario ha dicho que si se vota este proyecto se levantan las denuncias” ante la OIT. “Creo que no las van a levantar”, dijo. Según informó El Observador, el sector empresarial mantendrá sus reclamos ante la OIT dado que el contenido del texto, por el momento, no colma sus expectativas.

Read se posicionó “totalmente en contra” de la propuesta del gobierno, “principalmente por la caída de los beneficios que los trabajadores logren en un convenio”. A su juicio, la iniciativa representa “una encrucijada importante para el movimiento sindical”: “Es un tema de clase. Hay intereses económicos e ideológicos que apuntan a plantear este proyecto para debilitar a la herramienta sindical”.

En tal sentido, el referente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida valoró la herramienta sindical “como el escudo de los débiles” y afirmó que “hay que trabajar duro para convencer a los compañeros de que este proyecto es nocivo para los trabajadores”. Consultado sobre su próxima incursión en política partidaria en el FA, algo que ya admitió públicamente, Read dijo que todavía está “en pañales”. “Si yo convoco a una asamblea de los amigos de Richard creo que en la parada del ómnibus me sobra techo”, comentó.