Sin mayores sobresaltos se llevó a cabo en la pasada jornada el escrutinio de los votos para la elección de gobernantes. Podríamos decir en realidad que se realizó con los mismos sobresaltos de siempre: urnas desaparecidas, desconocidos entrando y saliendo de la corte electoral con grandes bolsas negras. Pero más allá de algunas amenazas y atentados que no pasaron a mayores tampoco, nuestro sistema político salió fortalecido de una jornada cívica caracterizada por incidentes puntuales. “Puntuales” porque se desarrollaron en cada uno de los puntos donde había un circuito.

Digamos que el nivel de violencia se mantuvo en los cánones normales. Las amenazas de bombas, al final, quedaron en tan sólo eso: bombas. “No da para exagerar, que no se pierda esa chispa que es tan nuestra”, indicó el Presidente de la Cámara del Niño. Esa chispa habría sido la causante del incendio en el Comité Central del Partido del Amor que denuncia desde hace décadas estar perdiendo año tras año, extrañamente, a los integrantes de sus órganos decisorios. En referencia a este caso un portavoz del Partido Demócratas Armados escribió en twitter: “no sé por qué se nos culpa siempre a nosotros. Lo extraño es que el tweet habría sido enviado minutos antes de que el incendio tomara luz pública. El adelantarse a los hechos es una característica propia de la Comisión de Propaganda de este Partido, estrategia que le viene funcionado realmente bien.

Algunos otros puntos a resaltar de la gran jornada:

• A las 9 de la mañana arribaron dos buques coreanos con varias decenas de marineros malayos y filipinos que con gran entusiasmo acudieron a sufragar. Ni bien consumaron el acto, y luego de algunas trifulcas que dejaron destrozos en las inmediaciones del puerto, pudieron volver a su patria llevándose un caudal de anécdotas de un rincón del mundo del que ni sospechaban su existencia, y además conocieron nuestro país (gran acierto de la Secretaría de Turismo por esta iniciativa).

• Por primera vez los votos en blanco no propasaron a los del partido de gobierno. Según testimonios habría influenciado en este caso la prohibición del voto en blanco bajo cargos de “traición a la patria y violación premeditada del Erario Público”.

• El líder de la oposición señaló al respecto de los resultados: “Esta es otra señal lamentable de que el populismo sigue haciendo mella en este país”, y se fue tocando su flauta rumbo a la periferia de la ciudad con varios de sus seguidores detrás.

• La oposición no venía bien parada antes de la elección, pero ahora, empeoró. El ala radical de los moderados se encuentra en una gran polarización con el ala moderada de los radicales.

• Por primera vez el partido de los descendientes de inmigrantes castellanos da una estocada electoral: la Izquierda Franquista arrasó en la mayoría de las zonas donde no hay gente.

• La transparencia de la Directora de la Corte fue fundamental en el momento en que los datos cambiaron su significación. Algunos conservadores acusaron de que la transparencia era demasiado sugerente, que le restaba nivel a los comicios, pero a los magistrados de la Corte no se les vio realizar descargos sobre eso, sobre la transparencia de la Directora; al menos no en público.

• En las últimas horas de la tarde, el líder de Fuerza Patriótica se acercó con algunos de sus allegados más robustos a varios circuitos y pidió de buen modo que le dieran las urnas o de lo contrario iban a tener que lamentar en buenos términos que le prendieran fuego las actas. Luego de entregadas las urnas a los solicitantes, estos abandonaron el recinto saludando a cada uno de los integrantes de la mesa demostrando una actitud cívica ejemplar.

• Ni bien arribaron los primeros datos del escrutinio a la Sede de la Corte, alguien disfrazado de Piñón Fijo se apoderó del disco duro mientras hacía chuchuá chuchuá, luego dejó el edificio, se metió en un Mustang terracota manejado por uno disfrazado de pirata y se rajaron con una gran sonrisa debajo de su pañoleta amarilla y su parche en el ojo, respectivamente.

• La Agrupación Por la Recopada logró gran comunicación en su campaña dirigida al público joven, público que se mostró muy activo, al punto que algunos debieron ausentarse del liceo para poder presenciar los comicios.

• Muchos ciudadanos se vieron impedidos de votar por no encontrarse en el padrón, pero algunos vecinos sensibles a esta situación se ubicaron durante toda la tarde en las proximidades de varios de los circuitos y por entre 200 y 250 pesos anotaban a estos desdichados en el padrón correspondiente para que pudieran sufragar con total legitimidad.

• El escrutinio primario no mostró datos significativos, porque no se encontraban las urnas, pero el escrutinio secundario puso en tela de juicio el discurso de los analistas políticos que ya habían comenzando a deslegitimar nuestro sistema electoral. Las urnas faltantes habían sido llevadas al Comité General del Partido Cristiano de la Buena Voluntad Ajena, que dispuso a más de 30 monaguillos a revisar que en los sobres no hubiese restos de nitroglicerina o ántrax ni nada de eso.

Fragmentos del discurso del líder ganador:

“Cuando el pueblo es, que no hay, victoria de los nuestros, en la democracia, porque claro, ¡¡y el pueblo manda carajo!!” (aplausos)

“Jamás van a vernos, porque cuando estuvimos, estábamos, y que nos vean, esa es la gente del nuestro partido y ¡¡¡viva nuestro partido!!!” (grandes aplausos)

“El que diga que la democracia, y todo su derecho, nuestra fuerza política, y el pueblo, ¡¡y en que los dos pasan los huevos por agua!!” (aplausos desconcertados, risas, dos o tres carcajadas)

“Y siempre, que nunca, para que la victoria ¡¡sea la nuestra!!” (gritos, fuegos artificiales, cuatro muertos)

“Que no se van, y que van a ver esas palmas, ¡¡y a gozar!!” (cumbia, destape de botellas)

Y así se alargaron los merecidos festejos del partido de gobierno, y mientras terminaba de sonar “Lola la Coquetera” en los altoparlantes ya se había armado un trencito y al son de los primeros acordes de “Ella era un travesti” obligaron a sumarse al Presidente de la Corte que con sus 98 años de edad comenzó a tomarse fuertemente del brazo derecho. Varios creyeron ver en este movimiento el recuerdo de algún bailoteo de sus épocas doradas, pero gente más atenta, viendo que el pasito no iba muy a ritmo de la coreo general, se dispuso a acompañarlo al cordón de la vereda así no entorpecía el histrionismo con que exhibían sus dotes los otros bailarines. Horas más tarde, con el magistrado pétreo en el cordón de la vereda, alguien se dispuso a llamar una ambulancia pero las ambulancias estaban siendo utilizadas para devolver a la gente a sus domicilios. ¿Qué mejor destino para este prohombre que dedicó su vida a la causa del sufragio que expirar en las celebraciones de un día como este, su campo de batalla?

En cuanto a los resultados de la elección: a las 23 horas se abrió un escenario de duda sobre el recuento de votos y la forma en que se estaban manejando los datos, pero 23.15 empezó Sola pero honrada, la comedia que la verdad nos tiene a todos súper enganchados y que está por revelarse quién le mató el perro a Rubí. Mañana será el comentario de todo el mundo seguramente.

En fin, nuevamente nuestra patria se puede ufanar de haber vivido una jornada cívica mágica. Así es, sin duda, como nos gustaría que sea recordada esta elección.

¿Qué elección?