La historia se remonta a 1985. Comenzaron en la Vaquería de Carrasco, primero con talleres para niños y con el coro del jardín de infantes Bachín. Luego sumaron talleres dirigidos a docentes y funciones didácticas, y por fin se instalaron en el local del barrio Parque Rodó (Acevedo Díaz 1069). Y desde hace dos décadas, el equipo de trabajo que conforma Música Viva, que dirige la musicóloga y docente Inge Steffen, produce espectáculos musicales para institutos de enseñanza: propuestas didácticas e interactivas que brindan a los niños la oportunidad de acercarse a la música y conocer su historia y la de los instrumentos.

Además, en todos estos años editaron siete discos y un “libro sonoro”, en los que han plasmado su trabajo constante. “Sin duda lo más valioso fueron y son los niños y jóvenes de todos los tiempos que le siguen dando día a día sentido y vida a Música Viva”, destacan. Asimismo, dan talleres de música, teatro, danza y el espacio que bautizaron “mumi”, es decir, música y mimos, destinado a los más chiquitos: un encuentro semanal de padres y niños menores de dos años. “Nuestra propuesta educativa está dirigida especialmente a los niños y abarca la música, el teatro, la danza y la plástica. Todas las propuestas artísticas son en una modalidad de talleres grupales inclusivos, en los que se hace especial énfasis en el trabajo vivencial y creativo. Los talleres de iniciación a la música comienzan desde temprana edad y se promueven los lenguajes expresivos y la escucha. En lo sucesivo se van consolidando habilidades musicales hasta el momento de elegir un instrumento apropiado (percusión, guitarra, violín, clarinete, piano, etcétera). En todos los casos nuestra educación musical se basa en el aprestamiento auditivo, en la práctica instrumental y vocal, en la educación rítmica y, finalmente, en la lectoescritura musical”, cuenta Steffen.

Cuando festejaban 30 años, en 2015, crearon un coro de niños en edad escolar, que está dirigido por Luciano Payret, quien estudió canto con Beatriz Pazos, cursa la licenciatura en Canto en la Escuela Universitaria de Música e integra el ensamble vocal De Profundis.

Esta mañana, a las 11.00, ese coro se presentará en el Museo de las Migraciones con un espectáculo dedicado a la diversidad cultural, Música a babor y estribor. Con reminiscencias viajeras, de ultramar, de esa ancestral inquietud por navegar y conocer el mundo, se trata de un concierto basado en el disco homónimo que produjeron y grabaron a partir de un proyecto que contó con el apoyo del Centro Cultural de España en 2012 y que estuvo nominado a los Premios Graffiti en la categoría mejor álbum de música para niños.

“Nuestro viaje musical partirá de Montevideo con una murguita, recorrerá los diferentes continentes con canciones tradicionales de distintos lugares del mundo y en diversos idiomas y, finalmente, retornará a nuestro puerto con un candombe titulado ‘Multicolor’”, adelanta Steffen.