“Se hicieron estudios que nos dan, con mucha exactitud, que de toda la gente que se mueve en 18 de Julio, la bicicleta es bastante residual y casi inexistente: tres de cada 1.000 personas que se desplazan por la avenida lo hacen en una bicicleta”, aseguró el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Inthamoussu, el 19 de octubre en el programa Todo pasa, de Océano FM, al referirse a algunos cambios que se le harán al proyecto de ciclovías establecido por la IM.

A raíz de las declaraciones de Inthamoussu, ayer se convocó una concentración en la explanada de la Universidad bajo el lema “¡Sí a la ciclovía en 18!”. Entre las 18.00 y las 20.00, un grupo de ciclistas y peatones se concentraron para charlar con periodistas y ofrecerles panfletos a los transeúntes que decían: “En la bicicleta va una vida. Mi familia me espera. Respeto al ciclista: 1,5 metros [de distancia entre vehículos y bicicletas]”.

Los manifestantes respondieron a los dichos de Inthamoussu: “Hay un doble absurdo: pretender que haya ciclistas sin infraestructura adecuada, y que circulen en condiciones de alta vulnerabilidad. Esto es imposible. Por ejemplo, ¿qué pasaría si no hubiera calles?; ¿habría autos? No, porque si no hay calles, no hay autos. Con la bicicleta ocurre lo mismo”.