El martes, a partir de las 19.00 se realiza la primera edición del Festival cinematográfico de música electrónica. Las películas que se exhibirán en el CCE (Rincón 629) serán Kraftwerk: pop art (dedicada al grupo alemán nacido en 1969, pionero de la música electrónica), Actualidad / la cuestión de la música electrónica moderna, y ToF: Cultura electrónica de pista en Uruguay, un documental dedicado al proceso evolutivo del estilo en nuestro país.

Por otra parte, desde el jueves y hasta el próximo domingo, se realiza la cuarta edición de Phono-Cinema, con entrada libre, en el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1929) y funciones que empiezan a las 20.30. El jueves se exhibirán las películas Cantar con sentido, dedicada a la vida y obra de la cantante chilena Violeta Parra, y Existir sin vos: una noche con Charly García, un documental que registra una noche de 1994 en la que el argentino grababa una canción para su incomprendida ópera-rock La hija de la lágrima. La película se estrenó hace unos meses en Argentina e inmediatamente despertó críticas del propio García, quien la calificó de “un bodrio”. Sin embargo, es una buena oportunidad para ver el proceso creativo de García, que generalmente se centra en la improvisación basada en el concepto de llevar una idea hacia el límite al momento de crear una canción.

El viernes se estrena Charco: canciones del Río de la Plata, el plato fuerte del festival. Dirigida por Julián Chalde, este documental muestra al músico argentino Pablo Dacal entrevistando a más de 70 músicos argentinos y uruguayos (entre ellos, Washington Benavides, Gustavo Santaolalla, Fernando Cabrera, Fito Paéz, Edú Pitufo Lombardo y Hugo Fattoruso) con el objetivo de descubrir cuál es la identidad musical que define al Río de la Plata. La película muestra un viaje por diferentes estilos musicales como el tango, el rock, el candombe, la murga, la cumbia y la milonga, y refleja las raíces sonoras de los dos lados del charco. La entrada sale $ 300, y tras la finalización de la película, Martín Buscaglia y Pablo Dacal se presentarán en un recital a dúo.

El sábado 25 se exhibirá Híbridos, los espíritus de Brasil, un documental que ahonda en el nexo entre la espiritualidad y la música brasileña. Para cerrar el festival, el domingo 26 se verá Es verdad pero no aquí: Dick Verdult, dedicado al enigmático artista Dick Verdult, también conocido como el músico de culto Dick El Demasiado, un artista multidisciplinario holandés que también hace cumbia experimental. Estas dos películas van a estar en la Sala Zitarrosa y las entradas cuestan $ 100.