Son poquitas las cabezas que lo resuelven todo. Siguen siendo poquitas. La gran mayoría de la población se mantiene expectante de los nuevos inventos, de las iniciativas fabulosas (y a veces desastrosas también) de estos iluminados.

En el siglo XXI, “los elegidos” ya nos vienen tirando varios caramelos para dentro de la jaula: la internet, el smartphone, el mate de silicona... no se detienen, semana a semana recibimos nuevos platos tecnológicos por obra y gracia de estos chefs casi siempre de lentes y apariencia inocente, que en la adolescencia los creíamos absolutamente imposibilitados de hacer algo audaz. En Uruguay son tan poquitos en su rubro (el de las tecnologías informáticas) que hay desempleo negativo, o sea que hay más empleos esperando gente que gente buscando empleo. Las personas comunes seguimos hundidos en los pufs análogos del siglo XX, desperezándonos, tratando de registrarnos a la red social en boga (por curiosidad en un principio, por necesidad luego, por adicción al fin).

Pero desde Silicon Valley no cesan de arribar encomiendas con novedosas aplicaciones tecnológicas que hacen nuestra vida mucho más placentera, cómoda y... cómoda. Para muestra basta un clic... ¡¿Qué digo?! Si hasta el mouse está olfateando el Gallito Luis.

Estos son algunos ejemplos de nuevas herramientas informáticas que estarán siendo catalogadas por los distribuidores nacionales más desvelados en los próximos meses. Así que: a preparar la reposera para hacer cola afuera del local central de alguna de estas empresas.

IDEOLOGIAPP

Estás intercambiando visiones políticas con un desconocido en algún boliche montevideano. En algunas intervenciones te comenta que está de acuerdo con privatizar, pero al rato te afirma lo importante que fue Stalin para el desarrollo de la URSS. Ideologiapp reconoce en pocos segundos qué tan a la izquierda o a la derecha se encuentra tu interlocutor en el espacio ideológico político. ¡Basta de los que mantienen un discurso de centro y después te meten una asamblea de 20 horas o reclaman castración! Un hermoso regalo para estas vísperas de período electoral. Recomendación: la podés descargar ahora que es gratuita, en 2019 seguramente ya te será más que necesaria tenerla en tu móvil y su precio se habrá ido a las nubes.

ALGORITMO DE MOMO

Dentro de no muchos febreros, la noche de fallos será distinta: cortita, pero al fin con resultados exactos. El jurado de letras ya no tendrá que andar explicándole al veterano letrista que el mundo ha cambiado y ya no rinde reírse de los gays y las obesas. Ni será víctima de la antropofagia de oreja realizada por un murguista joven que le sostiene fehacientemente que “todo el mundo dice que son las mejores letras, menos el jurado”. Los recursos financieros de DAECPU ya no tendrán que derrocharse en los sueldos del imperfecto jurado de vestuario, ni el de fundamento de la categoría, ni siquiera en el del presidente.

Aunque no será emocional ni políticamente sencilla la transición (principalmente para los ortodoxos de la cultura popular), esta aplicación carnavalera sabrá decodificar mejor que cualquier humano el desempeño en cada rubro de los conjuntos que se presenten en el concurso mayor (para el concurso de murga joven no hay esperanzas de que se pueda inventar una aplicación que comprenda los criterios). Algoritmo de Momo irá sumando durante los minutos que dure el espectáculo la cantidad de hechos del año referidos, si los chistes fueron bajados de internet, si hay referencias melancólicas y siempre rendidoras al Uruguay de antes, si la crítica política es igualitaria (dando palo para todos lados), si el vestuario está en concordancia con el espectáculo, si cantan como perros o te vuelan el jopo, entre otros dispositivos que se activarán, a partir de los criterios que dictamine la dirección de los directores, claro.

APPMANTES DE LA TECNOLOGÍA

Appmantes está haciendo furor en Estados Unidos. Te ayuda con tus mieditos en la cama, y en ese momento tan incómodo de preguntar “¿te gustó?”. La aplicación mide las calorías y otros químicos que quema cada amante en la relación sexual (sea en pareja, individual o grupal –debés poner la cantidad de gente y sus edades antes de activarla–). También sabrá si ella (o él, ¿por qué no?) finge su orgasmo, si estuvo pensando en otra/o durante el acto (realiza una lista de los nombres que se le pasaron por la cabeza), o si tiene alguna curiosidad por mantener relaciones con alguien de su mismo sexo. ¡Y a gozar con la tecnología!

Estas son algunas de las primicias del universo informático. Y fue tan sólo la primera entrega de este menú de pasiones tecnológicas. El sábado, con la diaria de fin de semana –por supuesto–, se te va a caer el suplemento.