El Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP) presenta el “Modelo de aceleración de la innovación”, un proyecto que busca contribuir con un cambio en la matriz productiva uruguaya, apoyado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La presentación del proyecto será el lunes 11 de diciembre a las 10.30 en el PCTP y contará con la participación de su presidente, Fernando Amestoy; el director representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos; y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Amestoy adelantó a la diaria que el proyecto pretende acelerar la innovación en las áreas de la biotecnología y la nanotecnología. “Es un proyecto piloto basado en una metodología para generar valor agregado y nuevos negocios. El parque siempre hizo innovación, pero con este modelo buscamos fortalecer estos procesos y sistematizarlos. Hablamos de campos tecnológicos relativamente nuevos con amplias oportunidades de generar valor. La idea es facilitar y generar investigación y desarrollo que posteriormente se convertirá en valor económico por medio de su venta en el mercado”, dijo.

Si bien la industria farmacéutica uruguaya no es comparable con las de los países desarrollados, el PCTP es tomado como modelo para países latinoamericanos, por su lógica innovadora para la región. Por eso, el CAF, como socio estratégico, pretende sistematizar las potencialidades de este modelo para replicarlos en otros países de América Latina y ayudar a generar innovación y valor en base a productos de investigación. El presupuesto del “Modelo de aceleración de innovación” es de 200.000 dólares, de los cuales 80.000 financia el CAF y el resto, el PCTP y sus socios tecnológicos.

La investigación, el desarrollo y la innovación son las tres actividades que impulsa el PCTP desde su surgimiento, en 2008, articulando entre el sector científico y el empresarial para promover el desarrollo local y nacional. Desde entonces, el parque ha contribuido a crear programas y servicios en las áreas relacionadas. En este caso, el “Modelo de aceleración de innovación” intentará crear nuevas capacidades y servicios especializados para que la investigación y el desarrollo cuenten con más posibilidades de contribuir con el crecimiento de sectores prioritarios para la política industrial de Uruguay y aumenten el valor agregado de la producción. Son tecnologías que se están perfeccionando y creciendo muy rápido. Por poner ejemplos, el presidente del parque ilustró algunos: “Trabajamos con medicamentos nanoencapsulados, que tienen que ver con el tiempo que permanece la droga en el cuerpo; en cuanto a biotecnología, tratamos temas vinculados a salud, inmunología, farmacéutica, alimentación, entre muchos otros productos”.

Por otro lado, Amestoy habló de la falta de innovación de las empresas uruguayas. Al respecto, una encuesta de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación publicada en 2012 arrojó que apenas 2% de las empresas uruguayas son “potencialmente innovadoras”.