Ni cerdos ni puercos: títeres

Entre el sábado 27 y el miércoles 31 de mayo tendrá lugar el 2º Ciclo Internacional de Teatro de Títeres Objeto MVD. Organizado por la compañía Coriolis, incluye espectáculos de Uruguay e invitados de Argentina y de España. Esta segunda edición, bajo el nombre “Manos titiriteras”, ofrecerá una programación escenificada por elencos femeninos. Si bien la mayoría de los espectáculos son para jóvenes y adultos, el sábado 27, a las 18.00, en el auditorio Nelly Goitiño, los anfitriones pondrán en escena Chanchos, una obra para todo público, dirigida por Maru Fernández y Gerardo Martínez, y a cargo de las titiriteras Ceci Bruzzone, Trilce Yapor y Maru Fernández. Los animales del título son el eje de tres historias: una versión del cuento popular “Juan Bobo y el secreto de la princesa”, una historia absurda cuyo protagonista es un chancho que sueña con volar, y pequeñas historias de dos chanchos un tanto extraños y alocados. La propuesta, de técnicas mixtas, combina el tradicional títere de guante, el mamulengo portugués, la manipulación directa y combinaciones de luz negra con sombras.

Paseo por paisajes

El parque Biomas se inauguró en setiembre de 2016, en la zona rural al oeste de Montevideo, en Camino Manuel María Flores 7876. Se extiende en 16.000 metros cuadrados en los que, con el diseño del paisajista Leonardo Arias, representa paisajes diversos: desierto, sabana, estepa, tundra, taiga, pradera, lagos, bosques y selvas, con la vegetación característica, a la que se suman colores, aromas y sonidos. Ofrece un recorrido en el que un guía aporta información sobre las características geográficas, edafológicas, biológicas y curiosidades de cada bioma, de acuerdo al interés del grupo. Está prevista para una segunda etapa la inauguración de los ecosistemas de Uruguay, donde se podrá reconocer la flora y características de los diferentes montes o hábitats: galería o rivereño, serrano, quebrada, parque, pradera, humedales y costa. Para el domingo 21 está prevista una visita familiar. Se requiere reserva, llamando al teléfono 23127373 o escribiendo a [email protected]

Sueño de pez

El sábado 27, de 15.00 a 17.00, bajo la consigna “Imaginemos un mundo mejor”, la autora Evelyn Aixalá dará un taller dirigido a niños de seis a nueve años que concurran acompañados por un adulto. La actividad, que se desarrollará en el Centro Cultural de España (Rincón 629) y formará parte de los festejos del Día Nacional del Libro, estará basada en la lectura de El sueño de los peces, de Aixalá y el ilustrador ecuatoriano Roger Ycaza, recientemente editado por Loqueleo.

Además de reflexionar sobre el mundo, mediante el juego con la palabra y la imagen, propone crear entre los participantes un decálogo para vivir en un mundo más sustentable. El cupo es limitado y se requiere inscripción previa mencionando nombre completo y edad del niño y nombre completo del acompañante, al correo [email protected]

Costa lectora

Ciudad de la Costa tendrá una nueva biblioteca, en este caso, exclusivamente destinada a literatura infantil y juvenil. Como resultado del trabajo conjunto de Victoria Estol y Leticia Riolfo, y con el apoyo del Municipio de Parque del Plata, Centros MEC y la Intendencia de Canelones, Pata de Rana —tal es su nombre— se inaugurará el viernes 26 a las 14.30 en el Espacio Cultural Parque del Plata (Av. Mario Ferreira y Calle 13), en feliz coincidencia con la celebración del Día Nacional del Libro. “Concebimos esta biblioteca como un espacio cultural que promueve la construcción y la multiplicación de caminos lectores, donde todos tengan acceso a diversas experiencias en torno a la lectura, la escritura y los lenguajes artísticos. Ha sido pensada como un espacio que invite a leer, con un fondo de libros escogidos cuidadosamente por su calidad literaria y estética para satisfacer los intereses de los niños y niñas que concurren. Y para que puedan, junto a sus padres y educadores, compartir lecturas en un espacio que les sea propio”, sostienen las organizadoras.