Sin contar algunos ciclos de Cinemateca Uruguaya, no hay muchas oportunidades en Montevideo de ver en pantalla grande cine clásico —y menos en blanco y negro— de las épocas doradas de Hollywood. Ahora la chance la ofrece la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930), con su ciclo de Cine Arte del SODRE, que este lunes ofrece un doble programa, destacado por la presencia de la fascinante pareja —en la pantalla y en la vida real— de Humphrey Bogart y Lauren Bacall, dirigidos por Howard Hawks, en dos films legendarios: Tener y no tener (To Have and to Have Not, 1944), la película que hizo que la pareja se conociera y se sacara chispas frente a cámaras, y Al borde del abismo (The Big Sleep, 1946). Dos films basados, además, en novelas de dos de los grandes escritores estadounidenses del Siglo XX: Ernest Hemingway y Raymond Chandler.

Tener y no tener cuenta la historia del cínico dueño de un barco (Bogart) en Martinica, durante la Segunda Guerra Mundial, que acepta una misión de la resistencia francesa, seducido por una agente encarnada por Bacall (en su primera aparición cinematográfica de importancia, a los 19 años), lo que lo llevará a un compromiso desconocido para su pragmática personalidad. La adaptación de Hawks se tomó muchas libertades con la novela original —que estaba situada en Estados Unidos, durante la depresión económica— ya que intentaba reproducir el clima de la reciente y exitosa Casablanca (1942), algo que consiguió en muchos momentos de este film que tiene su parte de comedia, de alegato político, de policial y de romance, lleno de diálogos filosos y actuaciones deslumbrantes. Como si fueran pocos los lujos, uno de sus guionistas fue nada menos que William Faulkner, otro de los imprescindibles de la literatura de Estados Unidos.

Al borde del abismo seguía la fórmula y es la película que ligaría permanentemente a Bogart y a Philip Marlowe, el detective creado por Raymond Chandler, que a partir de este film tendría para siempre en el imaginario popular los rasgos del actor. Basada en la primera novela de Chandler, tuvo muchas ediciones y reescrituras de su compleja trama —una vez más adaptada por Faulkner, con la colaboración de la gran escritora de fantasía y ciencia ficción Leigh Brackett—, que cuenta la resolución de un asesinato por parte de Marlowe, lo cual —como es habitual en las historias de Chandler— es algo secundario en relación a la creación del clima que conocemos como “policial negro” y el desarrollo de unos personajes de moral dudosa y, nuevamente, diálogos memorables, además de una recordada banda de sonido de Max Steiner.

"Tener y no tener" y "Al borde del abismo"

En el Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930) el lunes 29 de mayo a las 18.00 y a las 20.00, respectivamente.