El primer tema que Pablo Pinocho Routin cantó en vivo frente al público, allá por los lejanos primeros años 80, fue “Vientos del sur”, de Gastón Dino Ciarlo. Pasaron muchos carnavales, discos, espectáculos, bandas y más carnavales, y hoy Routin ensaya esa canción con el mismísimo Dino, para interpretarla el jueves en el espectáculo que brindará con motivo de sus 35 años de trayectoria. El show será nada menos que en el Teatro Solís, un recinto en el que es “un privilegio” poder tocar, dice Routin, no solamente por su historia sino también porque desde el punto de vista técnico cumple con todos los requerimientos que se puedan imaginar.

La celebración promete recorrer todos los hitos de la carrera de Pinocho y contará con medio centenar de músicos en escena, con invitados especiales, como el ya mencionado Dino, y la cantante argentina Liliana Herrero, entre otras sorpresas —que no se pueden develar para que no pierdan su condición—.

En la década del 80 Routin supo hacer de las suyas en la murga Falta y Resto, y en 2017 volvió al templo del dios Momo con Don Timoteo, que resultó ser la que se llevó el primer premio. “Fue un reencuentro con el carnaval sobre el tablado, que es el que más me gusta —porque venía haciendo algunas tareas técnicas, como escribir, realizar la puesta en escena y la dirección artística—, con la fortuna de que encontramos un espectáculo que la gente disfrutó mucho”, cuenta Pinocho, y agrega que luego de 28 años se volvió a parar en un escenario de carnaval con Edú Pitufo Lombardo —que también estará como invitado en el festejo—, compinche de aquella primera Falta y Resto, y se hizo una panzada con el humor de Marcel Keoroglian. “Con Don Timoteo la pasamos divino y nos divertimos, que es lo que uno tiene que hacer cuando sale en carnaval”, dice Routin.

Pinocho puede escribir en su extenso currículum que fue parte de La Escuelita, la banda que formó Jaime Roos en 1989, luego de Repique. “Al lado de inmensos músicos como Jaime y Hugo Fattoruso aprendés aun estando distraído”, afirma Pinocho, por eso aquellos infinitos fines de semana que tocaban en La Barraca fueron como una beca para él. El álbum en vivo Esta noche (1989), de Roos, es un breve pero contundente registro de aquellos toques, y arranca con una versión de “Pelota al medio” (original de Jorge Lazaroff) en la que Routin toma la posta de la voz. El álbum salió reeditado en 2016 como parte de la colección Obra Completa de Roos. “Esa nueva versión es un regocijo por todo lo vivido. Mientras escuchaba las canciones, se me venían miles de fotos y anécdotas de gente que quiero muchísimo”, confiesa Routin.

Si bien está íntimamente ligado al carnaval y a la murga, en sus discos —sobre todo en los últimos dos, Flores y Corazón— Pinocho regala un abanico de géneros y estilos. Por ejemplo, la versión del tema “Flores” en plan cumbia colombiana, que en el disco homónimo había sido grabada como una milonga de pura cepa con la inquieta y amenazante guitarra de Fernando Cabrera. Y es imposible dejar afuera de los ejemplos de diversidad de estilos a “Futuro anterior”, un potente poprock, y al tango “No hay más Cocoa”.

Pinocho explica: “No es que me lo haya planteado así, sino que se fue dando. Los discos son más abiertos a otros géneros que también me interesan y además las canciones mandan hacia donde quieren ir. A veces tengo el pudor de estar dentro de géneros que no son los que transito. Por ejemplo, habiendo tantos buenos cantantes de tango, es un territorio que uno lo pisa con determinado cuidado, pero con muchísimo respeto por el género. Quizás otra gente que toca otros géneros cuando hace una murga le pasa algo similar. Pero los géneros están ahí y la música es una”.