Tras discutir por más de tres horas, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió ayer postergar el paro parcial previsto para el jueves 29 de junio y convocar a un paro general, de 24 horas, para el jueves 20 de julio, en caso de que no exista un acercamiento con el gobierno para discutir la Rendición de Cuentas. Además, el secretariado ejecutivo de la central quedó facultado para aplicar un paro parcial en caso de que el gobierno resuelva un nuevo decreto de esencialidad o sancione a los funcionarios de ANCAP.

Fernando Pereira, secretario general de la central sindical, consideró que el Poder Ejecutivo “le dio un portazo a la negociación cuando presentó la Rendición de Cuentas en el Parlamento. Los portazos son malos cuando los dan otros y cuando los damos nosotros. Hay que negociar siempre, hasta el último minuto”. De todas formas, aseguró que el gobierno todavía tiene la opción de enviar otro mensaje al Parlamento, por lo que aseguró que si el Poder Ejecutivo “nos llama a negociar no dudaremos ni un minuto en concurrir”.

Pereira contó que desde ahora y hasta el 20 de julio se buscará “explicar en cada centro laboral y en cada barrio por qué se defiende la educación pública de calidad, los motivos por los cuales se defiende un presupuesto justo”. Sobre los planteos de los sindicatos de la educación, dijo que debe “quedar claro que no estamos presentando o impulsando un planteo corporativo”, y mencionó que, más allá del aspecto salarial, “existen serios inconvenientes para la creación de cargos para auxiliares en las escuelas, la regulación de las personas contratadas de la Comisión de Fomento, para que ningún director cobre menos que un maestro, y todos estos temas tienen que ver con la política educativa que se quiere implementar para llegar a una educación de calidad”.