El viernes 23 hay por lo menos dos fogatas que se adelantan a la Noche de San Juan, una costumbre cristiana de origen pagano, que en el hemisferio norte marca el inicio del verano. Será que los fuegos siempre congregan, que el festejo, que aquí cae en pleno invierno, se ha venido contagiando, al punto de que el Casal Català de Montevideo convoca ya a la décimoquinta edición en la Plaza Varela (Bulevar Artigas y Avenida Brasil). A partir de las 19.00 la intención es cortar el frío con ron cremat, paella y música. En caso de mal tiempo, pasará para el sábado 24.

El mismo viernes, desde las 18.30, organizan la tercera Noche de San Juan Ciudad Vieja, en Ituzaingó y Rambla 25 de Agosto, a la que buscan darle una impronta local en las propuestas artísticas y gastronómicas. Por ejemplo, junto a la cerveza artesanal, grapamiel, chocolate caliente, café, pizzas, hamburguesas y crepas, el plato fuerte será el guiso de lentejas que prepararán estudiantes de Gastronomía de la UTU de Pando. Cuatro performers de los Arqueros del Fénix desplegarán un show de fuego, con tiro al blanco y un gong tibetano.

Además, Dream&Do instalará una escultura efímera iluminada de tres metros de altura, que el público podrá intervenir. El Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes participará con una intervención de videoproyección y sonido, el programa Esquinas de la Cultura hará una exhibición de sus talleres, la Agrupación Lubola Ciudad Vieja aportará sus tambores y el Espacio Cultural Las Bóvedas coordina un show de títeres.