Susana Aliano y Virginia Sandro son dos nombres conocidos en la industria de la literatura infantil: la primera es el alma máter de la editorial dedicada a libros-álbum ¡Más Pimienta!, y la segunda tiene una extensa trayectoria en el ámbito editorial, en la que se destaca un largo período en Alfaguara. Comparten la pasión por los libros y por el trabajo de hacerlos; con Lacrem Delacrem asumen el desafío de transitar juntas el camino de idear, producir y cuidar libros propios.

“La editorial surge como consecuencia de un proceso que hicimos juntas con Virginia. Fue el resultado de tardes ocupadas en deshilvanar ideas hasta llegar a una conclusión común, en un momento en que ambas estábamos buscando abrir las ventanas para que entrara el aire fresco”, cuenta Aliano. Ese trabajo compartido, que derivó primero en la idea y luego en la concreción de un sello editorial propio, se alimentó de los bagajes diversos y complementarios de las editoras: “Hemos transitado caminos que se han cruzado en varias oportunidades. Han sido caminos diferentes, que nos han enriquecido de manera diversa. Virginia ha pasado muchos años trabajando en grandes editoriales y yo, por mi parte, me he decantado por la edición independiente. Esa es la riqueza mayor que creo que tenemos para dar: el aprendizaje de cada una en esos terrenos empresariales distintos. Las formas de ver las cosas, los criterios que se toman, las políticas que se adoptan, las ideas que nos atraviesan… Son todas cuestiones en las que es posible complementarse y, al mismo tiempo, se presentan como el gran desafío que tenemos por delante”, resume.

Se centrarán en una producción dirigida al público más joven, que tendrá dos vertientes: libros informativos, por un lado, y narrativa para niños y adolescentes. Con respecto al perfil que quieren imprimirle, dijo Aliano: “Hay tres cosas fundamentales que nos interesan. En primer lugar, los contenidos. Queremos presentar contenidos de calidad en libros muy cuidados. En segundo lugar, las personas. Estamos deseosas de conformar equipos de trabajos con personas creativas, comprometidas y francas, que tengan un verdadero interés en el desarrollo de los niños y los jóvenes. Con ese contenido seleccionado y ese equipo de trabajo especial, en tercer lugar lo que queremos es disfrutar de lo que sabemos hacer, de lo que queremos seguir haciendo: libros. El marco de disfrute es fundamental y tiene que atravesar todas las etapas”.

Las expectativas de las editoras trascienden el ámbito local: la apuesta por salir al mercado internacional, con el desafío que eso implica, es uno de los pilares del proyecto. “Queremos salir al mundo con nuestros libros. Lo nacional nos importa y mucho, pero en el mercado internacional vemos una gran posibilidad para el emprendimiento que hemos creado. De hecho, ya comenzamos a salir antes de tener en las manos nuestros primeros libros impresos. Participamos en Bologna Children’s Book Fair en abril. Fue una gran experiencia. Queremos seguir apostando a las ferias internacionales, al intercambio internacional, a las traducciones, a los desafíos”, sostuvo Aliano.

Protagonistas de papel

El jueves 13 de julio a las 19.00, en el Espacio de Arte La Colmena, la editorial se presentará con el lanzamiento de sus dos primeros títulos: La batalla de Bocalandia, de Alejandro Borges y Kerch Bentos Pereira, y Lugar imposible, de Fernando González. El primero es un libro informativo que aborda un tema tan cotidiano como la higiene y la salud bucal por medio de una serie de personajes entrañables y divertidos que intentarán que Coco y Bacilo no se salgan con la suya. El segundo es una novela juvenil en la que la protagonista, una chiquilina de 14 años, se ve envuelta, junto con sus dos mejores amigos, en sucesos intensos y caóticos, causados por el momento político extremo en el que está sumido el país, en clave de ficción.