El Partido Comunista de Rivera cuestionó ayer la decisión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de destituir al hasta ahora director del Hospital Departamental de Rivera, Andrés Toriani, y su subdirector, Víctor Recchi. Un sumario determinó que el director había contratado a cerca de 60 médicos y 20 funcionarios a través del rubro Estudios Médicos.

En un comunicado emitido ayer el partido asegura que entre 2012 y 2017 el hospital “pudo invertir en su propio desarrollo cifras antes inimaginables en las áreas que hasta ese momento eran las más retrasadas en su operatividad”, y que eso fue posible “gracias a la estrategia de ahorro que la gestión de este momento desarrolló, priorizando la conquista de mejores servicios, enmarcada en la austeridad, frente a la triste tradición de comprar a privados a cualquier precio”. En la declaración aseguran que la población riverense “respondió a esa inversión optando por afiliarse a ASSE, abandonando las empresas privadas de salud”, y lamentan que “infelizmente nada de esto se ha tenido en cuenta en el directorio de ASSE en el momento de remover a la dirección del Hospital”. Para los comunistas de Rivera, “se sigue sin ponderar el propio ordenamiento normativo de la administración pública como una traba para el crecimiento del Estado y sus servicios a la población”, así como tampoco “se aquilata el apoyo inédito de la población local”. “Ya quisiéramos tener este apoyo masivo detrás de otras políticas públicas”, añade la declaración.

Ayer, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, también respaldó a Toriani en Twitter. En respuesta a Álvaro Vázquez, quien compartió una nota en la que el gerente general de ASSE, Richard Millán, asegura que el ex director “no se llevó un peso”, Arismendi escribió: “El director de Rivera, Dr. Andrés Toriani, no tuvo derecho a defensa. Ahorró dinero del Estado”.

Millán declaró a Radio Carve que tras la gestión de Toriani, el de Rivera “es otro hospital”, pero que “el tema es qué camino recorro para llegar a ese fin; uno tiene que cumplir ciertas normas, no podemos salir de eso”. “Toriani no tiene un peso en el bolsillo. El rédito que él quiso fue arreglar un hospital a la manera de como lo puede hacer el sector privado”, añadió el gerente general, que puntualizó que Toriani tampoco pidió autorización para actuar de esa manera. El Observador había publicado, con base en fuentes, que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, le había pedido a Basso que removiera a Toriani si ASSE no lo hacía.