Daniel Clowes es un referente de la historieta “culta” estadounidense, con más de 30 años de carrera y títulos ineludibles como Mr. Wonderful y Patience. El gran público quizás lo conozca por Ghost World, que serializó en su revista Eightball y adaptó para el cine en 2001 junto a Terry Zwigoff (en una película que lanzó a Scarlett Johansson al estrellato).

Este año se estrenó una nueva película basada en su obra, que de nuevo lo tiene como guionista: Wilson, publicada en 2010 y traducida al español por Reservoir Books. A lo largo de 71 páginas construidas como gags independientes, con un humor entre oscuro y ausente, cuenta la historia de un pobre diablo con problemas de empatía, que recibe una nueva oportunidad para intentar formar una familia.

La película dirigida por Craig Johnson está contada de manera más tradicional, aunque algunas escenas cortas nos recuerden al material original. Woody Harrelson es quien carga con el peso de interpretar al antihéroe epónimo y salva el examen con honores, mientras que Laura Dern es perfecta como su ex pareja, aunque su papel esté a años luz de la Pippi del cómic.

Sobre el cierre de la película, el Clowes guionista de cine se separa del Clowes guionista de cómics y la trama abandona la oscuridad y el cinismo en busca de un final casi feliz. Y no es que falle por traicionar a la obra que lo inspiró, sino porque parece una recompensa demasiado grande para el protagonista.

Wilson puede alquilarse mediante el servicio de streaming Claro Video, disponible sin costo para los clientes Claro con contrato.